(Foto: Marina de Guerra del Perú / Facebook)

(Foto: Marina de Guerra del Perú / Facebook)

Síguenos en Facebook



Tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú son procesados por los presuntos delitos de infidencia y traición de la patria, acusados de espiar para Chile.


[Actualización 19.02.2015 a las 8:20 pm]

Poco más de hora y media duró la reunión que tuvieron en Palacio de Gobierno el presidente de la República, Ollanta Humala, y los representantes de los principales partidos políticos del país, por el caso del supuesto espionaje a favor de Chile que involucra a dos suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

Además del jefe del Estado, en la cita también participaron la titular de la PCM, Ana Jara; los expresidentes Alan García (APRA) y Alejandro Toledo (Perú Posible); la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la presidenta del Partido Nacionalista y primera dama de la Nación, Nadine Heredia.

También estuvieron el ministro de Defensa, Pedro Cateriano; el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, el líder del PPC, Raúl Castro, y el parlamentario Fernando Andrade, representante de Somos Perú.

Culminada la cita, los líderes políticos abandonaron Palacio de Gobierno en sus respectivos vehículos. Raúl Castro, del PPC, conversó con los medios de comunicación:

“Fue una reunión en la que el presidente Humala ha explicado a los líderes políticos lo relacionado a este caso de supuesto espionaje. Aparentemente hay pruebas contundentes de que así ha sido. Todos hemos expresado nuestra preocupación por estos hechos que se consideran inamistosos”, indicó Castro.

Asimismo, y consultado por la moción de censura que presentaría la oposición contra el gabinete de Ana Jara, dijo que sería “un error político” insistir en ello.


[Actualización 19.02.2015 a las 6:35 pm]

El presidente de la República, Ollanta Humala, se reúne en Palacio de Gobierno con toda el gabinete de ministros y con los principales líderes políticos del país. La reunión, en el marco del Consejo de Estado, fue convocada para abordar el caso del supuesto espionaje a favor de Chile en el que se encuentran involucrados hasta tres suboficiales de la Marina de Guerra del Perú.

En la cita participan el líder aprista, Alan García; la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori; el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio; y los representantes de los diferentes grupos políticos.


[Actualización 19.12.2015 a las 02:45 pm]

ESPÍAS ENVIARON SUPUESTAMENTE IMÁGENES ENCRIPTADAS

El presidente de la Corte Militar Policial, Juan Pablo Ramos, explicó que los tres marinos han sido acusados por los delitos de infidencia, traición a la patria y desobediencia, por el envío de imágenes encriptadas por correo electrónico con información clasificada a Chile.

“(Johnny Philco y Alfredo Domínguez) habrían enviado por correo electrónico imágenes con detalles que estamos tratando de descifrarlos”, declaró al sostener que estos documentos encriptados “solamente podrían entender el remitente y el que recepciona”.

Ramos aclaró que Philco y Domínguez son investigados por los presuntos delitos de traición a la patria, infidencia y desobediencia. No obstante, el técnico de tercera Alberto Gonzáles solo es por desobediencia.

Para el titular del fuero militar, los indicios razonables para investigar a los tres miembros de la marina son que han salido del país sin autorización y se han reunido con personal militar supuestamente de Chile


[Actualización 19.02.2015 a las 01:45 pm]

PRESIDENTE CONVOCA A CONSEJO DE ESTADO

El presidente de la República, Ollanta Humala, informó que ha convocado al Consejo de Estado y ha dispuesto una reunión con los líderes políticos, a fin de abordar el presunto espionaje realizado por marinos peruanos en favor de Chile.

Sostuvo que se buscará una fecha para que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, acuda a la Comisión Permanente para informar sobre este presunto espionaje.

“De darse una acusación de esta naturaleza es gravísimo para las relaciones bilaterales del Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo. Pero esto no puede pasar así nomás”, indicó el mandatario.

“Está todavía en el proceso de investigación. La Fiscalía tiene que presentar la denuncia formal en el caso que así lo amerite, pero quiero señalar de que estamos tomando todas las providencias del caso, a fin de que se haga con la mayor imparcialidad y objetividad”, anotó el jefe del Estado.


[Actualización 19.12.2015 a las 11:11 am]

HAY UN TERCER SUBOFICIAL PROCESADO

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, informó este jueves que hay un tercer suboficial de la Marina de Guerra del Perú que es investigado por el presunto delito de infidencia y traición a la patria.

“Esta supuesta filtración habría ocurrido durante el gobierno anterior. En el caso de Philco fue entre los años 2005 y 2012; en el caso de Domínguez entre el 2011 y 2012; y el tercer caso, el de Gonzáles, entre el 2010 y 2012. Son hechos acontecidos en la administración pasada y abarca en dos casos parte del actual Gobierno”, declaró el ministro.

Cateriano aseveró que de comprobarse que se entregó información clasificada del Perú a Chile “obviamente se tendrán que pedir las explicaciones del caso, porque este es un hecho de absoluta gravedad que afectaría la relación bilateral”.


[Nota original 19.12.2015 a las 08:15 am]

SUBOFICIALES DE LA MARINA PROCESADOS POR TRAICIÓN A LA PATRIA

Dos suboficiales de la Marina de Guerra del Perú son procesados en el fuero militar por los delitos de infidencia y traición a la patria, al ser acusados de espiar para Chile.

Los marinos han sido identificados como Johnny Richard Philco Borja y Alfredo Marino Domínguez Raffo, quienes laboraban como operador de comunicaciones y analista de información de inteligencia de la institución armada, reveló América TV.

El juicio contra los marinos en el fuero militar se inició hace cuatro meses y desde entonces permanecen bajo prisión preventiva. No obstante, recientemente se amplió el periodo de detención por un año.

¿CUANDO SUCEDIÓ EL DENUNCIADO ESPIONAJE?

Philco Borja fue reclutado en el 2006, a inicios del gobierno de Alan García, por supuestos empresarios italianos, quienes en realidad eran oficiales de la Armada de Chile.

Por su parte, Domínguez habría sido captado en el 2011, cuando Lima y Santiago se encontraban en medio del diferendo marítimo de la Corte Internacional de La Haya.

Según la denuncia periodística, una de las personas que los captaron se había llamar Giancarlo Campeolli.

Además, los marinos realizaron varios viajes al extranjero, lo cual fue detectado por agentes de contrainteligencia hace aproximadamente un año.

En el caso de Philco, él viajó a Argentina, Brasil, Bolivia y Chile. Domínguez hizo cuatro viajes a Brasil entre 2011 y 2012,

¿QUÉ DIJERON LOS SUPUESTOS ESPÍAS?

Ante la acusación de espionaje, Philco no quiso dar detalles. “Voy a dar mi declaración en su momento. Voy a decir cómo fue la cosa. Van a ser afectados (de la Marina). Tendrán que asumir su responsabilidad”, indicó.

Domínguez sostuvo que él daba información de pesca a una empresa transnacional que le pagana US$ 200 por sus reportes. No obstante, no pudo recordar el nombre de esta supuesta compañía.

“Estábamos con sueldos deficientes. Yo, como cualquier persona, quería tener dinero extra”, declaró.

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, estaría enterada de este caso de espionaje, según América TV. Sin embargo, aún el gobierno de Ollanta Humala no ha realizado ningún pronunciamiento, ni ha emitido una nota de protesta. Se especula que se espera el fin del juicio para ello.

Una fuente del Ejecutivo indicó que el Ministerio de Defensa y la Cancillería de la República se pronunciarán sobre el espionaje en una conferencia de prensa.

ANTECEDENTES

Esta no es la primera vez que en tiempos de paz, militares peruanos espían en favor de Chile. En 2010 el suboficial FAP Víctor Ariza fue condenado a 35 años de prisión por dar información confidencial a oficiales del vecino país.

Ariza dio a Chile el “Plan Quiñonez” con información sobre las estrategias de la Fuerza Aérea del Perú, datos de los aviones, así como adquisición de armas y modernización de la entidad militar.




LEE TAMBIÉN