(Foto: facebook.com/ONPEoficial)

(Foto: facebook.com/ONPEoficial)

Síguenos en Facebook



El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, opinó que la figura de la revocatoria en el Perú debería ser evaluada en su momento* por el Congreso de la República, culminado el actual proceso en Lima Metropolitana.

Explicó que llevar adelante una consulta popular de esa naturaleza demanda no solo una inversión importante, sino también el despliegue de personal y recursos logísticos, y que todo ello podría duplicarse si se convoca a nuevas elecciones, tras revocarse a las autoridades de turno.

“Creo que debe revisarse la figura de la revocatoria, como sistema. Sería conveniente y necesario. Debe proceder debidamente justificada, que haya una causal”, declaró el funcionario del ente electoral, en diálogo con la Agencia Andina.

Según Cucho, la figura de la revocatoria, que es solicitada con la compra de un kit electoral y la recolección de las firmas necesarias, requiere ser fundamentada pero no probada, es decir que quien la promueve no necesita presentar los medios probatorios para sustentar su intención de aplicarla.

En ese sentido, el titular de la ONPE dijo que corresponderá al Congreso de la República evaluar esta figura democrática y realice las modificaciones que sean necesarias.

Una posición simular expresó anteriormente, el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Francisco Távara.

Más adelante, precisó que la ONPE ha contratado a alrededor de nueve mil personas para el proceso de consulta popular de revocatoria de autoridades locales de Lima, previsto para este domingo 17 de marzo, entre supervisores, técnicos, digitadores y personal de apoyo.

Todos ellos, agregó, fueron debidamente seleccionados y se les brindó la instrucción respectiva, incluso con sesiones prácticas y ejemplos didácticos.