Síguenos en Facebook



Marco Aurelio Denegri, reconocido ensayista y conductor del programa La Función de la Palabra, desmenuzó y halló una serie de errores en el libro Pizarro, el Rey de la Baraja, escrito por el expresidente de la República Alan García Pérez.

“Yo concuerdo con García en un punto y discuerdo en varios. La concordancia se refiere a la dedicatoria, que es una dedicatoria bien puesta. Me parece buena”, señala para minutos después identificar y resaltar varios errores que a continuación compartimos:

-“En la página 32, García dice, ciertamente Pizarro, que fue analfabeto, no pudo leer a Machiavelo, pero actuó como si lo hubiera hecho, gracias a sus condiciones psicológicas, sus conocimientos de los seres humanos y su racionamiento político. (…) Machiavelo era un hombre culto, pero no era pues como sí fue Pizarro, un aventurero analfabeto, ávido de riqueza. Su divisa era ‘o te mato o me matas’. Era frontal, tenía una política de supervivencia que no es una política ‘a lo Maquiavelo’ (…) por eso creo que un Pizarro maquiavélico es una fantasmagoría, es decir una figuración vana de la inteligencia desprovista de todo fundamento”.

-“En todo libro bien compuesto hay una hoja en blanco antes de la anteportada, y después de la hoja final del texto hay un colofón. Estas son cosas de rigor. Acá no hay ni una ni otra. Eso debe corregirse”.

-“En la página 31 se nos informa equivocadamente que el señor Maquiavelo nació en 1460 y eso es falso. Nació en 1469”.

-“En la página 71, el autor dice, refiriéndose al sumo sacerdote, Villa Huma, y lo mismo dice en la 135, en la 148 y en la 184. Le informo doctor García que no es Villa Huma, sino Villac Um. ¿De dónde ha sacado eso?”.

-“Luego en la página 86 dice cincuenticinco, en lugar de decir cincuenta y cinco. La academia solo autoriza la forma contracta de los cardinales hasta el 29”.

-“En la página 119 dice el por qué, y cuando se refiere a la razón o al motivo es junto, es decir porqué. En la página 137 dice antes y después de su llegada. Debió decir antes de su llegada y después de ella”.

EXHORTACIÓN AL LÍDER APRISTA

Tras nombrar estas y varias otras equivocaciones, Denegri destacó que Alan García “sea el expresidente más productivo (intelectualmente hablando) del siglo XX”.

“El doctor García es una persona culta, con muy buena biblioteca, que según propia confesión lee e investiga mucho. Tiene más de 15 libros publicados, no creo que haya un presidente en el siglo XX que ha publicado tantos libros. Quizás se habrá equivocado o se embarcará en temas que no domina completamente, pero por lo menos hace, escribe y publica. Eso está bien en un país donde los presidentes generalmente no publican nada”, destacó.

No obstante llamó la atención porque una semejante producción de libros no puede justificar varios errores.

“Pero esto no quiere decir que deba publicar con errores, hay que publicar bien pues. Para eso hay asesores, correctores de estilo, de léxico, en fin. Todas estas cosas dañan la pulcritud de este libro”, lamentó.