Pueblos indígenas esperan decreto acordado con Ejecutivo. (Foto: Facebook / Selva Negra)

Pueblos indígenas esperan decreto acordado con Ejecutivo. (Foto: Facebook / Selva Negra)

Síguenos en Facebook



La Defensoría del Pueblo presentó una demanda de amparo contra el Gobierno para que cree el Parque Nacional Sierra del Divisor, ubicado en las regiones Loreto y Ucayali. La iniciativa ha sido apoyada por la banda mexicana Maná.

El organismo demandó a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y al Ministerio del Ambiente (Minam) que emita el decreto supremo que ordene la creación del área, trámite que se ha retrasado 20 meses.

El Estado ya suscribió acuerdos en enero de 2014 con pueblos indígenas Matsés, Ashéninka, Huambisa, Isconahua y Shipibo Conibo, durante un proceso de consulta previa.

[Alertan que en 2025 habrá 1 kilo de plástico por cada 3 de pescado en el mar]

“Han transcurrido 20 meses desde la suscripción de los acuerdos durante el proceso de consulta. Nuestra institución y los pueblos indígenas hemos remitido diversas comunicaciones a la PCM y no hemos obtenido, hasta la fecha, respuesta para la protección de esta zona”, señaló el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna.

Por su parte, Daniel Sánchez Velásquez, jefe del Programa de Pueblos Indígenas, destacó que la creación del parque nacional es un proceso que lleva más de mueve años de espera.

“Esta demora viene ocasionando cansancio y desconfianza en los pueblos consultados, pues el retardo afecta la buena fe puesta por estos pueblos al momento de ser partícipes del proceso de consulta”, apuntó.

LEE TAMBIÉN

#Feminicidios se incrementan en América Latina, advierte ONU Mujereshttp://ow.ly/TJgWY

Posted by La Prensa on jueves, 22 de octubre de 2015


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter.