(Foto: Cortesía Laverdadnoticias.com)

(Foto: Cortesía Laverdadnoticias.com)

Síguenos en Facebook



La anciana Rosa del Carmen Verduzco (79), dueña y directora del albergue La Gran Familia, intervenido el pasado 15 de julio tras denuncias de abusos contra sus ocupantes, en su mayoría niños, fue declarada “inimputable” por la justicia mexicana, por lo que no enfrentará ningún cargo penal.

ENLACE: México: Niños de albergue de ‘Mamá Rosa’ cuentan abusos que sufrieron

El procurador general Jesús Murillo Karam explicó que tras un estudio se determinó que ‘Mamá Rosa’ presenta “síntomas característicos de trastornos de la senilidad”, por lo que fue puesta en libertad la tarde del domingo.

La autoridad azteca dijo que hay varias declaraciones que acusan a Verduzco de cometer abusos, en particular de golpear a los niños, pero también aseguró que por su avanzada edad esta tenía que pasar mucho tiempo en reposo. Sin embargo, seis de los ocho colaboradores que fueron detenidos con ‘Mamá Rosa’ la semana pasada fueron acusados de cargos de secuestro y trata de personas.

El martes pasado, Rosa Verduzco fue retenida junto con ocho de sus ayudantes en un operativo en la casa hogar La Gran Familia, donde según diversas denuncias se cometían toda clase de abusos contra los cientos de menores – hombres y mujeres – que ahí residían.

ENLACE: ‘Mamá Rosa’ puede quedar libre porque no tiene orden de detención en México

Los 458 niños que fueron rescatados del lugar habrían sido obligados a mendigar y algunos también sufrieron abusos sexuales. Al momento de la intervención, el albergue fue encontrado en pésimas condiciones de salubridad y en su interior se halló toneladas de carne podrida, ropa donada en mal estado y ambientes llenos de roedores e insectos.

Pese a las acusaciones en contra de la anciana, algunas personalidades mexicanas como el expresidente Vicente Fox y el futbolista Rafael Márquez salieron en defensa de Verduzco.

ENLACE: ‘Mamá Rosa’ era acusada desde hace años de abusos en albergue de México