Síguenos en Facebook
El juez Malzon Urbina defendió su fallo a favor de los comerciantes de La Parada, aduciendo que su decisión “respeta los derechos humanos de todos” y que la Municipalidad de Lima no realizó un debido proceso.
El magistrado rechazó la acusación de sabotaje hecha por la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. “Por cuestiones políticas, (Villarán) no vio mejor solución que abordar La Parada, eso sí es sabotaje. Los policías estaban expuestos, lo dijo el propio Huamancaja (policía herido)”, respondió en Buenos Días Perú.
Sobre los anteriores procesos mediáticos en los que participó, dijo que “me siento orgulloso de todos mis fallos” en una entrevista en Abre los ojos. Su polémica trayectoria incluye los caso Hayduck, el del exalcalde de Coronel Portillo Luis Valdez y la matanza de El Frontón.
Urbina insistió en que el proceder del municipio en el desalojo, que dejó cuatro heridos, fue discriminatorio. “La alcaldesa requería una orden judicial, aquí hubo trato discriminatorio contra los comerciantes, se saltó todo, no hubo proceso, ni debido ni indebido, solo coordinó con la policía. Incluso hubo delito de usurpación”, refirió.
Respecto a la orden de retiro de los policías, justificó su disposición debido a que después del desalojo los policías no están preservando el orden público. “Todo está tranquilo, si revisan a personas como si fuera un penal, se está lesionando el libre tránsito y la libertad”, agregó.
Asismismo, reiteró que el terreno fue donado para construirse un parque, por lo que consideró improcedente que el área se use para otro fin. El polémico juez dijo estar convencido de que su fallo fue correcto porque, subrayó, “respeta los derechos de todos”.