Síguenos en Facebook



Toma de rehenes en Mali. Al menos 170 personas se encuentran secuestradas por un grupo armado en el hotel Radisson en Bamako. Unas veinte personas fallecieron en este ataque que se presume fue cometido por yihadistas.


[Actualización 20.11.2015 a las 02:08 pm]

La toma de rehenes en el hotel Radisson Blu en Mali finalizó con una operación de liberación en el que fallecieron 27 de los 170 secuestrados, así como 13 terroristas.

La Misión de la ONU en Mali informó que los efectivos de seguridad lograron abatir a todos los terroristas, presuntamente yihadistas, que tomaron por asalto el hotel Radisson Blu.


VIDEO DEL RESCATE DE LOS REHENES


¿QUIÉN TOMÓ POR ASALTO EL HOTEL DE MALI?

El grupo islamista radical Al Mourabitoune, encabezado por el argelino Mokhtar Belmokhtar, asumió la responsabilidad de la toma de rehenes, reportó RT.

Al Mourabitoune juraron lealtad a Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) en mayo de 2015.

De acuerdo a EFE, Al Mourabitoune trabajó en conjunto con Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Al Jazeera había reportado que los radicales que tomaron el hotel eran integrantes del grupo terrorista Ansar Dine. Sin embargo, Reuters negó dicha información.


[Actualización 20.11.2015 a las 12:12 pm]

AL MENOS 20 MUERTOS POR TOMA DE REHENES EN MALI

Aproximadamente 20 personas fallecieron este viernes durante la operación de rescate de los 170 rehenes que se encontraban recluidos en el hotel Radisson en Bamako (Mali).

Las fuerzas de seguridad han sacado a los últimos heridos del hotel en donde se produjo el ataque, presuntamente por parte de un grupo yihadista.

Los efectivos de Mali recibieron el apoyo de las fuerzas estadounidenses y francesas. Se indicó que lograron abatir a dos de los asaltantes, pero se desconoce el número de terroristas.

De acuerdo a fuentes de EFE, los asaltantes serían 10. Algunos rehenes liberaron apuntaron a una posible complicidad entre los atacantes y personas dentro del hotel, pero se desconoce si serían empleados o turistas.

La toma de rehenes ha durado más de 7 horas.


rescate rehenes mali
Rescate de rehenes en Mali. (Foto: EFE / Str)


[Actualización 20.11.2015 a las 10:10 am]

AUMENTA NÚMERO DE REHENES RESCATADOS EN MALI

En medio de un tiroteo, las fuerzas de seguridad de Mali han logrado evacuar a 80 de las 170 personas que fueron secuestradas por hombres armados que atacaron el hotel Radisson en Bamako.

Según se ha indicado, entre los evacuados hay varios ciudadanos extranjeros. Además, fuentes de seguridad indicaron a EFE que los asaltantes siguen disparando con las personas dentro del hotel con armas adaptadas con silenciadores.

Dos vehículos con fuerzas de seguridad francesas han llegado hasta el lugar.


[Nota original 20.11.2015 a las 08:00 am]

Las fuerzas de seguridad malienses lanzaron una operación para liberar a los rehenes tomados hoy por un grupo de personas armadas que atacaron el hotel Radisson en Bamako, en Mali, causando al menos tres muertos y varios heridos.

Según fuentes de seguridad malienses, entre los muertos y heridos hay trabajadores del hotel, aunque matizaron que es difícil dar una cifra exacta de las víctimas.

Durante el operativo se ha logrado liberar más de una treintena de las 170 personas retenidas en el séptimo piso del Radisson, donde los asaltantes congregaron a los rehenes.



El operativo de seguridad continúa en estos momentos y los efectivos malienses llevan a cabo un rastreo de cada piso del hotel.

Según pudo constatar Efe en el lugar, había varios ciudadanos extranjeros entre los rehenes liberados por las fuerzas malienses.

Entre las personas liberadas figuran seis personas que trabajan con la aerolínea francesa Air France, que estaban alojados en el hotel considerado el más seguro de la capital y situado en una zona lujosa y céntrica.

Un importante dispositivo de seguridad se ha desplegado en la zona, que se ha ido reforzando a lo largo de la mañana con la llegada de diferentes cuerpos de seguridad malienses, apoyados por la presencia de las fuerzas de la ONU en Mali, la MINUSMA, que han ido evacuando los rehenes liberados.

Las fuentes subrayaron que la embajada de Nigeria en Bamako, situada muy a proximidad del hotel, está colaborando con las fuerzas malienses en esta operación.

Aún no sabe nada sobre la identidad o el paradero de los asaltantes.

Varias fuentes consultadas por Efe cifran los asaltantes en diez personas y no descartan una pista yihadista en este ataque.

Fuente: EFE



Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter