Síguenos en Facebook
El presidente palestino, Mahmud Abbas, tomó juramento hoy a los nuevos ministros del Gobierno de unidad palestino, en un acuerdo que concilia al grupo extremista Hamas con la agrupación nacionalista Fatah luego de siete años de división.
Ambos grupos entraron en conflicto en 2007, cuando el grupo radical islámico, que ganó las elecciones parlamentarias de 2006, tomó el control de la franja de Gaza de Fatha, el partido de Abbas.
El nuevo Ejecutivo, compuesto de tecnócratas y respaldado por ambas fuerzas políticas, tendrá como tarea convocar a elecciones generales en los próximos seis meses, además de trabajar en la reconstrucción de Gaza.
Durante la ceremonia, Abbas destacó el evento como “una página negra de la historia que ha sido pasada para siempre”.
El acuerdo fue criticado duramente por Israel, que rechazó retomar cualquier diálogo con las autoridades palestinas debido a la presencia de Hamas, a quienes consideran terroristas. Las pláticas de paz entre ambos pueblos fueron suspendidas en abril, luego del anuncio inicial del acuerdo de reconciliación entre Fatah y Hamas.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pidió a los países del mundo ‘no apurarse’ en reconocer a este nuevo gobierno, informó BBC News.
“Hamas es una organización terrorista que clama por la destrucción de Israel y la comunidad internacional no debe aceptarla. Eso no ayudaría a la paz, fortalecería el terror”, dijo el domingo durante una reunión de su gabinete.
Estados Unidos, que sirvió como moderador en las fracasadas negociaciones de paz, también mostró preocupación por los elementos del grupo islamista dentro del nuevo gobierno y el secretario de Estado, John Kerry, resaltó que la nueva administración debe “encomendarse a los principios de la no violencia, el reconocimiento del Estado de Israel y la aceptación de los anteriores acuerdos”. Esto último fue corroborado por el presidente Abbas durante la ceremonia.