En la zona trabajaban unas 3.000 personas. (Foto: Andina)

En la zona trabajaban unas 3.000 personas. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Más de 180 equipos usados por mineros ilegales en Madre de Dios Más fueron destruidos en un operativo ejecutado por policías y agentes del Ejército. La intervención se efectuó en la zona de Mega 14, donde trabajan cerca de 3.000 personas.

Al respecto, el alto comisionado para la Formalización e Interdicción Minera, Daniel Urresti, precisó que se confiscaron motores y dragas. En el operativo fueron rescatadas 10 menores de edad obligadas a ejercer la prostitución, refirió Andina.

Antes de ejecutar el operativo, helicópteros del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea del Perú reconocieron el terreno de 20 héctareas, ubicado entre la Carretera Interoceánica, la zona de amortiguamiento, donde está prohibida la minera, y la reserva natural de Tambopata.

ENLACE: Minería ilegal: Congreso aprueba medidas de control contra insumos

El coordinador nacional del Ministerio Público en Materia Ambiental, José Fernández Jerí, detalló que este operativo contó con la participación de 20 fiscales ambientales.

“Vamos a respetar el derecho fundamental de las personas. En ese sentido, el artículo 7.1 del decreto legislativo 1100 nos faculta destruir todo tipo de maquinaria, insumos e instrumentos que se utilizan en esta ilícita actividad cuando no se puede trasladar”, señaló.

“Si ellos (los mineros ilegales) muestran algún documento simplemente se harán los trámites para anular esta documentación que seguramente la han obtenido con algún tipo de argucias. Pero eso no va a impedir el operativo de hoy”, acotó.