Síguenos en Facebook
En una sesión extraordinaria del pleno, el lunes 21 se debatirá y votará en el Congreso el pedido de censura a la canciller Eda Rivas por la escala no programada en París que hizo el presidente Ollanta Humala el 9 de octubre para reunirse con su homólogo francés, Francois Hollande.
Las bancadas Fuerza Popular (FP), el Partido Popular Cristiano (PPC)-Alianza para el Progreso (APP), Solidaridad Nacional (SN) y Concertación Parlamentaria (CP) reúnen 56 votos a favor de le moción, pero se requieren 66 adhesiones para su aprobación, por lo que parece improbable que la iniciativa proceda.
La propuesta perdió fuerza luego de que Perú Posible (PP) decidió respaldar a Rivas al recibir las satisfacciones del Gobierno. En tanto, Acción Popular-Frente Amplio indicó su grupo parlamentario no apoyaría el pedido, refirió el diario El Comercio.
Pese a que la postura de la bancada de su partido, el dirigente de Perú Posible Juan Sheput subrayó que la chakana no ha tomado una posición oficial. Además de PP, Unión Regional retiró su respaldo tras otorgarse la presidencia de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales a Marco Falconí, integrante de la bancada.
Al respecto, el embajador de Perú en Estados Unidos, Harold Forsyht, consideró que sería un mal precedente para el país debatir una censura contra Rivas.
La titular de Relaciones Exteriores, quien consideró la iniciativa parte del juego democrático, se encuentra desde el jueves en la Cumbre Iberoamericana de Panamá, de la que retornará este sábado.
Rivas se presentó en el Congreso para declarar sobre la cuestionada reunión del mandatario con el presidente de Francia. En esa ocasión, aseguró que no se había cometido ninguna infracción constitucional. “He demostrado que no hay una razón ni constitucional ni legal, esto (la moción de censura) es parte del juego democrático”, señaló días después.