Red de Luis Santiago Calle Quirós lavaba dinero proveniente del narcotráfico. (Foto: USI)

Red de Luis Santiago Calle Quirós lavaba dinero proveniente del narcotráfico. (Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El peruano Luis Santiago Calle Quirós ingresó a la lista de narcotraficantes internacionales de Estados Unidos, de la que antes formó parte Fernando ‘Lunarejo’ Zevallos, exdueño de Aero Continente. Esto luego de que el Departamento del Tesoro de este país lo sindicara como parte de la red Guberek, una importante organización que se dedica al lavado de dinero con actividades en España, Colombia, Perú y otros países.

El ciudadano peruano de 48 años es hijo de un exembajador del Perú en España. Nació en Madrid y posee doble nacionalidad. Él y su esposa, María Paloma Rodríguez Badillo, son invitados habituales a las fiestas que se celebran en la embajada peruana en la capital española. Además, el sospechoso de narcotráfico es hermano del gerente general del Jockey Plaza, Juan José Calle Quirós.

La resolución del Departamento del Tesoro estadounidense también incluye a la esposa de Luis Santiago Calle Quirós y a cinco empresas: dos en España (Castizal SL y Textimax Spain) y tres en el Perú (Cartronic Group, Inmobiliaria Castizal y Ucalsa Perú). Estas serían utilizadas para blanquear dinero proveniente del narcotráfico en Europa, informó El Comercio.

Las autoridades estadounidenses señalan como cabecilla de esta red al colombiano Isaac Perez Guberek Ravinovicz. En julio de 2013, el sujeto fue acusado formalmentepor la Fiscalía Federal del Sur de Florida de ocultar millones de dólares de actividades ilegales. El 9 de julio, los líderes de esta organización fueron incluidos en la lista de narcotraficantes internacionales a la que Luis Santiago Calle Quirós ahora forma parte.

El referido diario comprobó que Luis Santiago Calle Quirós es directivo en las tres empresas peruanas, las cuales están ubicadas en el distrito de Miraflores. En ninguna de estas locaciones se encontró evidencia de actividad comercial.

Juan José Calle Quirós, quien figura como directivo en una de las empresas investigadas (Inmobiliaria Castizal), se mostró sorprendido por las acusaciones contra su hermano y aseguró no estar al tanto de estas actividades.

Indicó que la compañía a la que pertenece solo tiene un departamento en Miraflores y negó estar relacionado con alguna de esas operaciones. Luis Santiago Calle Quirós, quien no pudo ser contactado, también figura como aportante a la campaña de Keiko Fujimori en 2011, según la ONPE.