Castilla, Figallo y Villanueva explicaron en el Congreso la medida. (Foto: Andina)

Castilla, Figallo y Villanueva explicaron en el Congreso la medida. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, defendió esta mañana el decreto supremo que duplicó de S/.15.600 a S/.30.000 los salarios de los ministros de Estado y consideró que comparar los ingresos de los funcionarios públicos de alto rango con el salario mínimo no tiene sentido.

“Más que (compararlo con) el sueldo mínimo, hay ver el salario promedio. No es relevante comparar los salarios mínimos con los de personas que tienen un puesto de altísima responsabilidad, no es un referente lógico compararlos”, dijo en diálogo con RPP Noticias en respuesta a Alan García, uno de los más férreos críticos de la norma.

Castilla dijo que el decreto no se puede derogar con una ley del Congreso, pues hay “una cuestión de competencias porque estamos en un Estado de gobernabilidad”. Ello después de que el legislador de Acción Popular–Frente Amplio planteara dejar sin efecto el aumento salarial de los ministros.

En ese sentido, el titular de Economía dijo que el Ejecutivo no dará marcha atrás pese a las críticas de algunos sectores. “Sería una pena desperdiciar la oportunidad de tener un Estado eficaz por demagogia. Hay que trabajar, pero es un proceso gradual. Lo peor sería un incremento una sola vez y que esté así por años”, acotó.

Castilla reiteró que la norma es la corrección de una distorsión salarial que impulsó el gobierno anterior y que se trata de algo más complejo que un aumento salarial. “Establecer un nuevo régimen laboral es complejo, toma tiempo construir esquemas (…) El falso pensar que subiendo el sueldo todo mejora”, indicó.