(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El pleno del Congreso de la República sesionará desde las 10 am de este domingo para elegir a su nueva Mesa Directiva, en un proceso en el que participarán las listas encabezadas por los legisladores Luis Iberico (APP-PC) y Vicente Zeballos (Solidaridad Nacional).

La elección, al igual que en años anteriores, será realizada de manera directa por cada uno de los parlamentarios presentes, a través de boletas que serán depositadas en una ánfora.

El procedimiento establecido a través del artículo 12 del Reglamento del Congreso indica que la mesa directiva del invitará a dos parlamentarios para que sean los escrutadores de los votos emitidos.

Una vez distribuidas las cédulas de votación, se suspenderá la sesión para que cada parlamentario emita su voto. Acto seguido, se invita a la presidenta del Poder Legislativo a depositar su cédula en el ánfora y luego a los demás vicepresidentes.

Los escrutadores hacen lo propio a continuación y, posteriormente, cada uno de los miembros del Congreso, llamándose a estos por lista alfabética.

Culminado este paso, los dos escrutadores y la presidenta del Congreso harán el conteo de votos leyendo en voz alta el sentido de cada voto.

La lista ganadora deberá obtener una cantidad de votos igual a la mitad más uno (mayoría simple) de los legisladores presentes.

Si se da un empate –posibilidad contemplada en el caso de la votación de hoy, por ser tan solo dos las listas participantes- se realiza una segunda votación.

Los integrantes de la lista ganadora prestarán juramento y asumirán luego sus funciones.

Los participantes en esta elección son los miembros de las listas que encabezan, respectivamente, Vicente Zeballos (No. 1) y Luis Iberico (No. 2).

La primera opción la completan en las tres vicepresidencias correspondientes, Justiniano Apaza (DyD), Leonardo Inga (Ap-FA) y Tito Valle (PP).

En la lista encabezada por Iberico las vicepresidencias van, de la primera a la tercera, a los congresistas Natalie Condori (DyD), Mariano Portugal (UR) y Luis Galarreta (PPC-APP).

(Fuente: Andina)