Síguenos en Facebook
El proceso de titulación que protege el derecho a la tierra y territorio de los pueblos indígenas kichwa, en la región amazónica de Loreto, empezará el próximo 3 de agosto, según informó hoy el Ministerio de Cultura, a cargo de las coordinaciones.
Como parte del proceso de consulta previa para la explotación del lote petrolero 192, las comunidades ubicadas en la cuenca del río Tigre acordaron el inicio de la titulación con el Ministerio de Energía y Minas y el gobierno regional de Loreto, responsable del saneamiento físico y legal de los territorios.
Actualmente, el lote es explotado por la argentina Pluspetrol, pero su contrato vence a fines de agosto y el Estado peruano convocó a una nueva licitación internacional para las próximas semanas.
El gobierno regional, a través de la Dirección Regional Agraria y la Dirección de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Agraria, iniciará el 3 de agosto las acciones de titulación o ampliación de las áreas en posesión de las comunidades nativas en un plazo de 30 días, precisó un comunicado oficial.
En tanto, el Estado presentará, antes del 29 de agosto, una propuesta normativa orientada a garantizar los derechos de las comunidades, en el marco de los procedimientos de servidumbre en las actividades de hidrocarburos.
La servidumbre es un tipo de derecho de uso que puede otorgarse al futuro operador del lote por el empleo de las tierras de las comunidades, precisó el ministerio.
“La labor del Ministerio de Cultura es lograr que todos los sectores y niveles del Estado dialoguen entre sí para alcanzar propuestas en beneficio de los derechos de los pueblos indígenas”, explicó la directora de Consulta Previa, Ángela Acevedo.
La empresa estatal Perúpetro estima que el nuevo contratista deberá realizar una inversión mínima de 550 millones de dólares durante los 10 primeros años de la explotación del lote 192, en los que se contempla el pago por las instalaciones y el desarrollo del campo.
(Fuente: EFE)