Granada decomisada por la Policía. (Foto: Mininter / Flickr)

Granada decomisada por la Policía. (Foto: Mininter / Flickr)

Síguenos en Facebook



VIDEO. La muerte de un policía mientras desactivaba una granada que fue dejada por presuntos extorsionadores frente a un colegio en Villa El Salvador (VES) ha conmocionado a la población en Lima, cada vez más preocupada por la inseguridad en los centros educativos.

Padres de familia encontraron la tarde del lunes dos granadas cerca de un camión estacionado en las avenidas Mariátegui y Revolución en VES. Estos explosivos fueron colocados en pleno horario escolar por desconocidos.

De inmediato, se reportó el hecho a la Policía Nacional del Perú , que siguiendo los protocolos, procedió a evacuar a los escolares y adultos, al tiempo que aislaba la zona en donde se encontraban los explosivos.

Los agentes de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) procedieron a hacer estallar de manera segura una de las dos granadas.

POLICÍA MUERE AL EXPLOTAR GRANADA QUE DESACTIVABA

Adolfo Leonidas Castellano, experimentado agente de la UDEX, se acercó a la granada con la intención de neutralizar el segundo explosivo. Se tiró al piso y acerco sus manos a la granada. Mientras la manipulaba para desactivarla, esta explotó.

El agente perdió la mano derecha y todos los dedos de la mano izquierda y también sufrió graves heridas en el rostro y otras partes del cuerpo, pese a tener el equipo de protección personal. De inmediato fue trasladado a un hospital cercano y de allí evacuado en helicóptero hasta el Hospital de la Policía Nacional del Perú.

Pese a los esfuerzos para salvarlo, el agente de la UDEX no resistió las heridas y falleció en el hospital de la sanidad de la institución policial.

Además, un agente de serenazgo resultó herido por una de las esquirlas de la granada. Fue operador en el hospital María Auxiliadora.

EXTORSIONADORES DETRÁS DEL ATAQUE

Las primeras investigaciones del atentado indican que se trata de un nuevo caso de extorsión contra centros educativos.

Perú21 informa que el viernes, el director del colegio Cristo El Salvador, Octavio Castañeda Mendoza, denunció ante la Dirincri que sujetos le exigían el pago de S/. 20.000 para no atentar contra su vida o el plantel.

Además, vecinos indicaron que el sábado, delincuentes intentaron robar el colegio, mientras se celebraba una fiesta, hecho que aparentemente estaría relacionado con el incidente del lunes.

POLICÍA DETIENE SOSPECHOSOS

La tarde del lunes, la Policía Nacional del Perú procedió a realizar operaciones en Villa El Salvador para dar con los responsables del atentado en donde falleció el agente de la UDEX.

En un camión ubicado cerca de las avenidas Mariátegui y Micaela Bastidas, los agentes del orden detuvieron a dos sospechosos que fueron llevados a la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Los agentes encontraron una bomba lacrimógena.

En la noche, la Policía Nacional del Perú detuvo a un sujeto que tenía una granada de guerra en Chorrillos. Se trata de Ricardo Victorio Illatopa, a quien también se le encontró 13 kilos de alcaloide de cocaína.

En un inicio se vinculó al sujeto al atentado en donde falleció el agente de la UDEX. Sin embargo, esta posibilidad ha sido descartada, según El Comercio .

PEREZ GUADALUPE

El ministro del Interior, José Luis Pérez Guadalupe, ha solicitado al director de la Policía Nacional del Perú, un informe para determinar si la intervención en donde falleció el agente de la UDEX se siguió el protocolo para este tipo de acciones.