Síguenos en Facebook
La Municipalidad de Lima, a cargo de la alcaldesa Susana Villarán, no ha realizado suficientes obras de prevención ante la caída de huaicos y piedras, pese a que tiene un extenso plan de respuesta inmediata para las 72 primeras horas después de un desastre natural.
El plan, denominado Protocolo de Coordinación Interinstitucional ante un Sismo y Tsunami, tiene preparado unos tres almacenes llenos de objetos de primera necesidad, unos 15 parques que pueden ser adecuados como lugares para acampar y la coordinación interinstitucional de diversas entidades del estado como los bomberos, Defensa Civil, la PNP, las Fuerzas Armadas, entre otros.
En los dos años de gestión, la comuna limeña solo ha construido un muro de contención, aunque este año aseguran que levantarán unos 707 más, informó El Comercio.
Álvaro Espinoza, responsable del programa Barrio Mío, indicó que la demora se debe a que la construcción de un muro pasa por una serie de trámites que pueden demorar un año, entre ellos, la elaboración de perfiles, expedientes técnicos, licitaciones y aprobaciones.
Para acelerar el proceso, la comuna presentó en el 2012 un decreto de urgencia para permitir hacer estas obras con mayor rapidez, pero este fue rechazado por el Ministerio de Economía.
En Chosica, localidad que sufrió el año pasado de una serie de huaicos que dejaron sin hogar a mil 300 habitantes, se construirán 32 muros de contención, aunque recién en abril. Esto debido a que la Municipalidad de Chosica entregó recién en noviembre los estudios topográficos y de suelo, lo que obligó a la comuna limeña a iniciar los trabajos pasada la temporada de lluvias.
Espinoza señaló que las escaleras también son un elemento imprescindible, puesto que no solo ayudan a la comunidad de los habitantes, sino también sirven de ruta de escape en caso de un desastre natural. De las 176 escaleras que se han inaugurado durante la gestión de Villarán, se le sumarán otras 953 que se construirán durante el 2013.
La implementación de los pasajes-escaleras, unidos a los muros de contención, significarán una inversión de S/.300 millones por parte de la Municipalidad de Lima.