Lima es la ciudad más visitada de América Latina, según Mastercard (Foto: Andina)

Lima es la ciudad más visitada de América Latina, según Mastercard (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Lima es la ciudad global de destino mejor rankeada en la región de América Latina, tanto en cantidad de visitantes internacionales (más de 4 millones) como en cuanto a su índice de crecimiento (TCAC del 9,9 %), según el estudio sobre el Índice Anual de Ciudades Globales de Destino (siglas en inglés de GDCI)de Mastercard.

Este año dos ciudades de América Latina forman parte del Top 20 de Ciudades de Más Rápido Crecimiento: Lima, en el puesto 15°, con una TCAC del 9,86 %, y Bogotá, en el puesto 16°, con una tasa del 9,61 %. Las ciudades relevadas en el GDCI 2016 constituyen poderosos motores de crecimiento económico para sus respectivos países y regiones, y año tras año se verifica un incremento generalizado en los principales indicadores estadísticos que reflejan este fenómeno.

De acuerdo a los datos de Gasto de Visitantes por ciudad, la capital del Perú registra cifras de US$ 1.440 millones, ubicándose en el puesto 5º de las ciudades latinoamericanas. El ranking a cargo de Mastercad posiciona a Punta Cana como la ciudad 1º, con U$S 2.950 millones.

Con respecto a los datos a nivel mundial, Bangkok retuvo este año su primer puesto, con 21,47 millones de turistas. El top 10 de visitantes lo completan ciudades como: Londres (19,88 millones), París (18,03 millones), Dubái (15,27 millones), Nueva York (12,75 millones), Singapur (12,11 millones), entre otras. Osaka es el destino que encabeza el Ranking de las Ciudades de Más Rápido Crecimiento en Cantidad de Visitantes, con una tasa de crecimiento anual compuesto – TCAC – del 24,15 %.

La gran novedad de este año ha sido la incorporación de datos más detallados acerca de los gastos de los visitantes internacionales, determinándose tanto el propósito del viaje (si es por negocios, placer u otro motivo) como un desglose de gastos, según se trate de alojamiento, alimentos y bebidas, compras, transporte y servicios locales o misceláneas. También se han consignado los meses de mayor afluencia de viajeros a cada ciudad (temporada alta).
Evaluar eficientemente este tipo de información podrá permitirles a los gobiernos, agencias de viajes, líneas aéreas, operadores turísticos y hoteleros –y comerciantes en general– desarrollar estrategias que les provean a los visitantes una experiencia más satisfactoria y personalizada:

  • La mayoría de los visitantes de las ciudades del top 20 viajan por placer, con excepción de los que se dirigen a Shanghái: allí el 54,6 % lo hace por negocios.
  • En términos del tipo de consumo, la mayoría de los visitantes de las ciudades del top 20 gastan más en compras en tiendas que en otros ítems, con excepción de los que se dirigen a París, Nueva York, Barcelona y Ámsterdam, donde el principal expendio se destina a salidas gastronómicas.

El panorama prometedor de América Latina y el Caribe

De las cinco regiones, la única en la que se verifican coincidencias entre las ciudades mejor rankeadas y las que presentan los más altos índices de crecimiento interanual es América Latina y el Caribe, que avanza a paso firme y sostenido. En las demás, las diferencias entre estos dos tipos de rankings son notorias.

Este es el top 10 de América Latina, según la cantidad de visitantes

  • 1° Lima: 4,03 millones
  • 2° Ciudad de México: 2,98 millones
  • 3° Punta Cana: 2,73 millones
  • 4° São Paulo: 2,30 millones
  • 5° Buenos Aires: 2,02 millones
  • 6° San José: 1,63 millones
  • 7° Río de Janeiro: 1,37 millones
  • 8° Bogotá: 1,26 millones
  • 9° Montevideo: 930.000
  • 10° Quito: 750.000