Síguenos en Facebook
En octubre próximo se inaugurará el nuevo Hospital de Villa El Salvador, y posteriormente se hará lo propio con el de Ate Vitarte, como parte de las obras que serán entregadas al servicio del país, aseguró el ministro de Salud, Aníbal Velásquez.
El ministro adelantó que adicionalmente a esos flamantes complejos, se inaugurará una moderna ampliación del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR).
A nivel regional el Ministerio de Salud (Minsa) tiene proyectado inaugurar los hospitales de Andahuaylas, Ayacucho, Lorena (Cusco), Tingo María (Huánuco) y Junín.
El titular de salud indicó que esos modernos nosocomios son parte de los 130 establecimientos de salud puestos en marcha por este gobierno y destacó que Minsa tiene programado construir 51 nuevos hospitales, además de los 108 proyectos que se dejarán para que se consoliden en las próximas gestiones.
Aníbal Velásquez recordó que esa política de gestión para incrementar y mejorar la oferta hospitalaria, obedece a que ahora se trabaja con una Planificación Multianual de la Inversión Pública, la cual facilita identificar prioridades para trabajarlas de manera coordinada con los gobiernos regionales.
Subrayó que en lo que va de este gobierno, el Minsa ha ejecutado S/. 5,500 millones en infraestructura en salud.
PLAN ESPERANZA Y SIS
En otro momento de la entrevista, el ministro de Salud, Aníbal Velásquez resaltó que son 122 mil pacientes oncológicos de bajos recursos que hoy reciben tratamiento gracias al Plan Esperanza, cuyo costo es financiado íntegramente por el Seguro Integral de Salud (SIS), a través del Fondo Intangible Solidario de Salud (Fissal). “Este plan es un modelo de intervención pública en enfermedades de alto costo” precisó.
En este sentido señaló que actualmente el SIS cuenta con 16 millones de afiliados, con lo cual el gobierno está logrando la meta de llegar al 80 por ciento de asegurados al 2016.
Aníbal Velásquez consideró también oportuno replantear algunos aspectos de la Ley de Descentralización, sobre todo en materia de salud. “Es importante que cuando ocurran emergencias en salud pública, se realice intervenciones desde el nivel central para trabajar de manera articulada con los gobiernos regionales”, mencionó.
Como una prueba de coordinación exitosa, destacó que el Minsa designó altos comisionados sanitarios en regiones donde se registraban un aumento de casos de dengue Piura, Tumbes y La Libertad, lo cual viene ofreciendo resultados positivos porque los casos se están reduciendo.
De otro lado, Aníbal Velásquez mencionó que este gobierno tiene como meta fortalecer el primer nivel de atención con dotación de equipos y servicios, con énfasis en aspectos netamente preventivos.
“Queremos cambiar el sentido que tienen los centros de salud y convertirlos en verdaderos centros estratégicos de atención”, apuntó finalmente.
(Fuente: Andina)
Te puede interesar
-
Pensión para personas con discapacidad severa será de S/.150 mensuales
-
Presidente Humala anuncia estudios de equivalencia de medicamentos genéricos
-
Ministro minimiza críticas por selfie durante discurso del presidente Humala
-
Distribuyen más de 3,5 millones de vacunas contra neumococo e influenza
-
Gobierno ordena suspensión de nuevos ensayos clínicos en menores