Hay muchas zonas de la ciudad que tienen una densidad demasiado baja. (Foto: Andina)

Hay muchas zonas de la ciudad que tienen una densidad demasiado baja. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



En dos tercios de la ciudad de Lima hay menos de 120 habitantes por hectárea, contrario a la percepción de que la ciudad crece verticalmente y cada día es más densa, explicaron especialistas.

Según el coordinador técnico del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano de Lima y Callao (PLAM 2035), José García Calderón, el llamado boom inmobiliario genera que el limeño de a pie se acostumbre a ver la desaparición de casas unifamiliares y la aparición de edificios de veinte pisos, motivando esta percepción.

“Hay una falsa percepción de que Lima se está convirtiendo en una ciudad densa. Es cierto que en algunos distritos se está construyendo bastante y se está incrementando la densidad. Sin embargo, este fenómeno corresponde solamente a un tercio de la ciudad mientras que dos tercios todavía son muy poco densos, es decir hay poca población usando mucha superficie de suelo, que se ha convertido en un recurso escaso”, explicó a Andina.

El patrón de crecimiento urbano informal predominante en las últimas décadas generó bajos niveles de densidad poblacional. Esto se traduce en índices inferiores a los 120 habitantes por hectárea en dos tercios de la superficie de la metrópolis.

Ante esta situación, el coordinador técnico del Plan Urbano de Lima y Callao (PLAM) 2035 propuso que algunas zonas estratégicas se desarrollen bajo modelos de ciudad compacta, más sostenible y eficiente que el modelo predominante de ciudad difusa.

De esta forma, la apuesta de este plan va por la densificación de zonas estratégicas tales como las nuevas centralidades, los ejes principales de movilidad o las zonas de reconversión de usos, por ejemplo.

Según García Calderón, esto permitirá mejorar la provisión de servicios básicos (agua, desagüe, recojo de basura, etc.), la movilidad, el ahorro de recursos y traer finalmente mayores oportunidades de desarrollo económico.