Síguenos en Facebook
El Cairo. La Liga Árabe celebrará el próximo 12 de octubre una reunión de emergencia para abordar la “agresión turca” contra el norte de Siria, que comenzó hoy y que el organismo panárabe consideró “inaceptable”.
En un comunicado, Hosam Zaki, asistente del secretario general de la Líga Árabe, Ahmed Abulgueit, fijó el 12 de octubre como fecha para celebrar una reunión de ministros de Exteriores árabes, a petición de Egipto, “para abordar la agresión turca en territorio sirio que representa una agresión inaceptable a la soberanía de un país árabe miembro de la liga”.
Siria fue suspendida del organismo en 2011 tras el estallido de la revuelta popular contra el régimen del presidente Bachar Al Asad y la represión de la misma a manos del Ejército sirio.
Egipto llamó previamente a esta convocatoria “para estudiar estos desarrollos y las medidas de trabajo con el fin de preservar la soberanía de Siria, la unidad de su pueblo y la seguridad de su territorio”, se apunta en un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio.
Egipto, al igual que otros países árabes, condenaron enérgicamente “la agresión turca contra el territorio sirio”.
El Ministerio egipcio subrayó la responsabilidad de la comunidad internacional, representado en el Consejo de Seguridad, para afrontar este acto “extremadamente peligroso que amenaza la seguridad internacional, así como frenar cualquier intención de ocupar el territorio sirio”.
Advirtió, además, de un “cambio demográfico” en el norte de Siria, donde se concentran en su mayoría kurdos, que aspiran a una autonomía en esa región.
El motivo de Turquía para el lanzamiento de esta operación es controlar una franja adyacente a la frontera siria de 32 kilómetros de ancho y 480 de largo, un territorio hasta ahora dominado por las Unidades de Protección Popular (YPG), columna vertebral de las FSD, que han establecido de facto una administración local, algo que inquieta profundamente a Ankara.
El resto del norte de Siria, desde el Éufrates hasta el Mediterráneo, ya está bajo control de tropas turcas, tras la operación “Escudo del Éufrates” al norte de Alepo en 2016, y “Rama de olivo”, en el enclave kurdo de Afrin, en 2018.
Fuente: EFE