(Foto: Congreso)

(Foto: Congreso)

Síguenos en Facebook



El nuevo régimen laboral juvenil estaría con las horas contadas. La norma sería derogada cuando la Comisión Permanente del Congreso se reúna el próximo miércoles 28 de enero, debido a que la bancada de Gana Perú se ha quedado sola en la defensa de la también llamada ‘Ley Pulpín’.

Según informó El Comercio, Perú Posible, todavía el principal aliado de la gestión nacionalista, presentó el lunes un proyecto de ley que propone derogar la norma, sumándose al resto de proyectos formulados en similar línea por la oposición.

Los congresistas de Perú Posible habían expresado previamente que estaban a favor de la norma, pero con ciertos ajustes. Por eso, el 22 de diciembre presentaron un proyecto que proponía ampliar de 15 a 30 días los días de vacaciones, reconocer dos gratificaciones y la compensación por tiempo de servicios (CTS) para los jóvenes comprendidos en el nuevo régimen laboral, los de entre 18 y 24 años.

Sin embargo, su cambio de postura tomó por sorpresa a propios y extraños, aunque algunas fuentes del partido de la chacana dijeron a El Comercio que el nuevo proyecto sería retirado.

ENLACE: OIT sobre ‘Ley Pulpín’: Es difícil que la norma reduzca la informalidad

En el caso de Solidaridad Nacional, sus congresistas están divididos. Gustavo Rondón, Vicente Zevallos y Enrique Wong están a favor de la derogación de la ‘Ley Pulpín’, mientras que José Luna Gálvez y Esther Capuñay, quienes integran la Comisión Permanente, prefieren solo su modificación.

De hecho, Luna presentó un proyecto para suspender 150 días la vigencia de la norma y reformar el régimen para que comprenda solo a jóvenes de entre 16 y 21 años, sin título universitario o de instituciones superiores.

Por su lado, Unión Regional tampoco tiene definida su posición.

ENLACE: Ley laboral juvenil: Convocan a quinta marcha para el 28 de enero

De todos modos, de seguir así las cosas, Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, Dignidad y Democracia, Fuerza Popular y Perú Posible determinarían la derogación de la ‘Ley Pulpín’ al concentrar 14 de los 25 votos de la Comisión Permanente. Gana Perú solo cuenta con seis votos.