(Foto: Congreso - Video: Canal N)

Síguenos en Facebook



La presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano, podría ser censurada por su aparente indisposición a debatir la derogación de la polémica ley que implementa el régimen laboral juvenil, más conocida como ‘Ley Pulpín’.

La legisladora de Gana Perú no ha convocado a la Comisión Permanente del Congreso, donde la oposición buscaría la derogatoria de la norma, y más bien, según informó el diario Correo, dispuso una semana de representación desde el 19 hasta el 23 de enero, fecha en la que supuestamente se discutiría la ley.

En ese marco, el congresista Yonhy Lescano, de Acción Popular-Frente Amplio, presentó este miércoles una moción de censura contra la Mesa Directiva porque, dijo, Solórzano no cumplió con su palabra ni convocó a la Comisión Permanente.

“Yo creo que fue una jugada de Solórzano aceptar la semana pasada que el tema se vea en la Permanente. Solo lo hizo para retrasar el debate. Lo único que está haciendo con eso es enfrentar más a los jóvenes con el gobierno”, indicó el legislador, según informó Perú21.

Sin embargo, el legislador Enrique Wong, de Soliridad Nacional, consideró, en entrevista con Canal N, que la moción de Lescano es un poco “apresurada”, mientras que el oficialista Daniel Abugattás tildó de “mamarracho” a este recurso.

En tanto, el congresista Luis Iberico presentó otro documento a nombre de su bancada, PPC-APP, para exigir a la presidenta del Congreso que convoque a la Comisión Permanente.

ENLACE: Fredy Otárola: ‘‘Sería lamentable que se derogue ley laboral juvenil’‘

REPRESENTACIÓN PARLAMENTARIA

La orden de “constituirse, durante los cinco días laborables continuos, a su circunscripción de procedencia”, tomó por sorpresa a muchos parlamentarios de oposición.

Por ejemplo, el congresista Mauricio Mulder indicó que esta convocatoria de semana de representación “no es más que la negativa a tratar un tema aun cuando pudieran tener la posibilidad de convencer y hallar un consenso alrededor de la norma”.

En similar línea, los jóvenes que lideran la Coordinadora Juvenil #18D Trabajo Digno, principal opositora de la ‘Ley Pulpín’, conminaron a la presidenta del Congreso a convocar a la Comisión Permanente y derogar la norma.

OFICIALISMO SE REAFIRMA

El congresista de Gana Perú, Agustín Molina, afirmó que la bancada oficialista mantiene una posición firme a favor del nuevo régimen laboral juvenil y que no darán marcha como otras agrupaciones que ahora piden la derogatoria de la norma después de haberla aprobado.

“La bancada nacionalista está en que no vamos a dar marcha atrás y no vamos a permitir que se derogue, porque si ello ocurre cómo protegemos a esa masa laboral de jóvenes que trabajan con sueldos ínfimos y más de ocho horas”, declaró a TVPerú.

ENLACE: Régimen laboral juvenil: Humala destaca que reglamento aclarará dudas

NUEVA MARCHA

Una nueva movilización de estudiantes contra la denominada ‘Ley Pulpín’ se realizará este jueves. La concentración empezará a las 3:00 pm en la Plaza Dos de Mayo y después los manifestantes se dirigirán al Congreso.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (GTP) y la Confederación de Trabajadores del Perú (CTP) anunciaron que también se plegarán a la marcha contra la ley laboral juvenil.

Sobre esta marcha, Molina indicó que los jóvenes tienen todo el derecho de protestar, pero los exhortó a que lean y se informen bien sobre esta norma.

ENLACE: Régimen laboral juvenil: Piero Ghezzi plantea fiscalizar con tecnología