La obligación tributaria del impuesto se origina en el momento de la adquisición de las bolsas de plástico. (Foto: Andina)

La obligación tributaria del impuesto se origina en el momento de la adquisición de las bolsas de plástico. (Foto: Andina)

Síguenos en Facebook



Desde este jueves 1 de agosto, los establecimientos comerciales cobrarán por los clientes que utilicen las bolsas de plástico. Esto debido a que entra en vigencia el Impuesto al consumo de este producto en el marco de la Ley N° 30884, denominada Ley de plásticos.

La norma publicada el 19 de diciembre del 2018 contempla este impuesto a fin de desincentivar el uso de las bolsas de plástico. El objetivo de este dispositivo es alcanzar el derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y otros contaminantes.

¿Qué lugares cobrarán y quiénes pagarán?

Serán las tiendas, supermercados, almacenes y comercios en general cobrarán por cada bolsa que entreguen al público. El impuesto al consumo de** bolsas de plástico **deberá ser pagado tanto por personas naturales como jurídicas.

La obligación tributaria del impuesto se origina en el momento de la adquisición de las bolsas de plástico.

¿Cuál es el monto a pagar por el impuesto?

La Ley de plástico indica que el impuesto al consumo de las bolsas de plástico grava la adquisición bajo cualquier título de bolsas cuya finalidad sea cargar o llevar bienes enajenados por los establecimientos comerciales o de servicios de contribuyentes del IGV que las distribuyan.

Según la disposición, las bolsas de plástico que se entreguen-que hasta el momento son gratuitas-tendrán un costo de 10 céntimos, cifra que se irá incrementando cada año. La Ley de plásticos dispone un cronograma: S/0,10 en el 2019; S/0,20 en el 2020; S/0,30 en el 2021; S/ 0,40 en el 2022 y S/ 0,50 en el 2023 y en los siguientes años.

El número de bolsas de plástico entregadas y el cobro total del impuesto será consignado en un comprobante de pago, este no forma parte de la base imponible del IG.V.

Por otro lado, el impuesto al consumo de las bolsas de plástico será cobrado por la persona natural y/o jurídica sujeta al I.G.V. que transfiera las bolsas en el momento de la emisión del comprobante de pago correspondiente.

El impuesto al consumo de las bolsas de plástico constituye ingreso del tesoro público y su administración le corresponde a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

El valor de la bolsa

Julio Huamán, vocero de la Sunat, indicó que se cobrará S/0,10 por cada bolsa de plástico durante este año a partir de este jueves. Aclaró que este impuesto es independiente al cobro de S/0,10 que vienen realizando los supermercados por cada bolsa.

“A partir de mañana 1 de agosto se va a gravar por una tasa de S/0,10 por bolsa plástica que se consuma en establecimientos comerciales y de servicio. Si llevo 10 bolsas de plástico el total sería dos soles porque S/1 es por el impuesto al consumo que habla la ley, y S/1 por el valor que el supermercado les puso a las bolsas plásticas”, explicó el funcionario para Canal N.

Sunat apoya este tema de protección del medio ambiente. Nuestra finalidad desincentivar el uso de estas bolsas plásticas, y lo que corresponde a Sunat es cobrar el impuesto”, indicó. Con respecto a los productos empaquetados con bolsas plásticas, indicó que no abarcará este impuesto.

Dato
El tiempo de degradación de una bolsa de plástico es de 400 años. En tecnopor es de mil años y de las cañitas es de 200 años.