Augusto Pinochet ordenó atentado contra Orlando Letelier en 1976. (Foto: Getty Images)

Augusto Pinochet ordenó atentado contra Orlando Letelier en 1976. (Foto: Getty Images)

Síguenos en Facebook



Estados Unidos entregó hoy a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, los últimos documentos desclasificados que demuestran que el dictador Augusto Pinochet ordenó el asesinato en Washington de Orlando Letelier el 21 de septiembre de 1976.

Letelier, enemigo del régimen desde la capital de EE.UU., país aliado de Pinochet, era el último canciller del Gobierno de Salvador Allende derrocado en 1973.

Un informe original de la CIA afirma que Pinochet ordenó la creación del comando que atentó contra Letelier.

“Una revisión de nuestros archivos sobre el asesinato de Letelier nos ha proporcionado lo que consideramos pruebas convincentes de que Pinochet ordenó a su jefe de inteligencia perpetrar el asesinato”, señala la ficha de la CIA del 1 de mayo de 1987, escrita durante el Gobierno de Ronald Reagan.

En 2015 se reveló un memorando, enviado por el entonces secretario de Estado, George Shultz, a Reagan ese mismo año y en el que responsabiliza del crimen a Pinochet citando ese informe de la CIA, hasta hoy desconocido. El título es El papel de Pinochet en el asesinato de Letelier y su posterior encubrimiento.

“Hasta donde sabemos, no hubo ningún informe creíble sobre el papel de Pinochet en el caso Letelier antes de mediados de 1978, cuando la investigación estadounidense estaba concluyendo y las autoridades chilenas se dieron cuenta de que Washington iba a procesar a tres oficiales en activo y a pedir su extradición”, refiere.

“Se nos informó de que Pinochet actuó rápidamente para limitar los daños de la confesión de Michael Townley (el estadounidense afincado en Chile que activó la bomba contra Letelier) que ponía la responsabilidad del crimen de forma directa en el antiguo jefe de la inteligencia chilena DINA, Manuel Contreras”, añade.

La subsecretaria de Estado, Heather Higginbottom, entregó a Bachelet los papeles inéditos en una ceremonia cerca de donde detonó la bomba que mató a Letelier y su joven colaboradora estadounidense Ronni Moffit. Fue el primer atentado cometido en Washington por un gobierno extranjero. En octubre pasado recibió del secretario de Estado, John Kerry, el primer legajo.

“El caso muestra la victoria de la memoria sobre el olvido, de la democracia sobre la violencia, de la justicia sobre la impunidad”, expresó Bachelet.

Al homenaje acudieron los cuatro hijos de Orlando Letelier. “Tenemos la convicción de que hoy tenemos más verdad”, recalcó el senador socialista Juan Pablo Letelier.