Síguenos en Facebook
El exministro aprista Javier Velásquez Quesquén se reunió en 2009 con José Dirceu, otrora jefe del gabinete de Brasil detenido por el caso de corrupción Lava Jato, por intermedio de la investigada empresaria Zaida Sisson.
Según la revista Veja, la esposa del exministro de Alan García en 1989 Rodolfo Beltrán fue quien llevó a la mano derecha del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuando funcionaba en Miraflores.
Velásquez Quesquén, quien era entonces titular de la PCM, ha negado haber recibido en su despacho a Sisson, quien publicó videos en los que aparece tras la cita entre premieres.
[Investigan a esposa de exministro de Alan García en Brasil]
“Para Lula el Perú es su prioridad en América del Sur. Las relaciones con Paraguay y Bolivia son de otro tipo, porque tenemos problemas y tenemos que apoyar al desarrollo de esos países. Con el Perú, las relaciones están a otro nivel. Mientras que con Argentina tenemos problemas naturales, porque nuestras economías compiten”, expresó en esa ocasión Dirceu, fundador del Partido de los Trabajadores (PT).
En respuesta, Velásquez Quesquén le dice que conversará con Lula sobre Petrobras. Lava Jato, el mayor escándalo de corrupción en Brasil, es el nombre que dio la Policía a la operación contra la red de lavado de dinero de la petrolera estatal y de sobornos a empresarios y políticos.
La versión del colaborador eficaz de la justicia brasileña Milton Pascowitch es que en ese encuentro Dirceu habría abogado por intereses de la empresa Galvao Engenharia en Lima. Por esos años, JD Consultoría, propiedad de Dirceu, brindaba servicios a la compañía y su contacto en el país era Zaida Sisson.