(Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Síguenos en Facebook



La Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales lanzó hoy la campaña Yo le digo No a la influenza, cuyo objetivo es sensibilizar y concientizar a la población sobre la importancia de prevenir esa enfermedad mediante la vacunación.

Según cifras oficiales, en 2013* se registraron en el Perú más de 1.000 casos y cerca de 125 muertes* a causa del virus, la gran mayoría a consecuencia de la cepa A (H1N1) y la cepa B.

“En nuestro país, el Ministerio de Salud vacuna gratuitamente a los principales grupos de riesgo que son los niños menores de 5 años, mujeres embarazadas, adultos mayores y aquellos que sufran de enfermedades crónicas de pulmón, corazón, riñón, hígado, y diabetes. Sin embargo, existe un grupo más grande compuesto por adolescentes, jóvenes y adultos que el Estado no protege y deben tomar más conciencia aún de la importancia de vacunarse”, señaló Sofía González, titular de la Sociedad Peruana de Enfermedades Infecciosas y Tropicales.

El virus de la influenza tiene tres tipos de cepas: A, B y C. Las cepas A y B, que son más frecuentes, pueden generar grandes epidemias y son las responsables de los importantes brotes que se presentan anualmente.

La enfermedad también suele ser confundida con una simple gripe o un resfrío común, pues suele manifestarse con fiebre alta (39°), malestar corporal, dolor de garganta, cansancio intenso, tos y dolor de cabeza. Además, puede presentar severas complicaciones como neumonía y encefalitis que puede llevar hasta la muerte.

González precisó que la mejor alternativa para la prevención y control de la influenza es la vacunación, cuyo tiempo de protección es de un año y debe ser aplicada a toda la población antes del invierno, entre los meses de abril y mayo.