(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



Con el propósito de mejorar la nutrición de niños y mujeres en edad fértil, se promoverá la crianza de cuyes para autoconsumo en los distritos de Mórrope, Salas, Incahuasi y Cañaris, en el marco del Proyecto de Inversión Pública de Mejoramiento de los Servicios de Promoción y Prevención Integral de la Madre-Niño.

Así lo dio a conocer el Gerente Regional de Programas Sociales del Gobierno Regional de Lambayeque, Víctor Torres Anaya, quien precisó que para el efecto se viene validando el manual de autoconsumo de la carne de cuy.

El funcionario regional recordó que este proyecto tiene un presupuesto de S/.5,5 millones y abarca 7 componentes siendo éstos: servicio de salud de crecimiento, inmunizaciones y control de la gestante; servicio de salud infantil y materna; sistema de monitoreo de la salud infantil y materna.

Indicó que unos 6,719 niños y 2,699 madres gestantes de las zonas altoandinas y del área rural de Lambayeque, se verán beneficiados con esta iniciativa que tuvo como primera fase la implementación de 20 centros de estimulación temprana en los distritos mencionados.

El funcionario regional señaló que ya cuentan con los técnicos agropecuarios quienes vienen realizando una labor de campo en los tres distritos para identificar a las familias quienes recibirán instrucción en la crianza de cuy para autoconsumo considerando su alto valor nutricional.

Indicó que si bien el proyecto no contempla la adquisición de ejemplares se viene haciendo las coordinaciones con otras instituciones a fin de complementar la labor de los especialistas.

Precisó que este es un proyecto transversal en el que están comprometidas las Gerencias de Educación, Salud, Agricultura y Gerencia de Programas Sociales.

(Fuente: Andina)