Foto referencial. (Cortesía US Army)

Foto referencial. (Cortesía US Army)

Síguenos en Facebook



El ejército de Estados Unidos dijo haber lanzado armas, municiones y provisiones médicas a los kurdos que defienden la ciudad siria de Kobane del asedio del grupo Estado islámico.

El Comando Central de Estados Unidos dijo que las armas fueron lanzadas desde aviones cargo C-130 en múltiples vuelos realizados sobre las vecindades de Kobane, agregando que entre las armas lanzadas, se incluye unas de pequeño calibre proveídas por las autoridades kurdas iraquís.

La operación, la primera de su tipo en esta localidad fronteriza, tiene el propósito de “permitir que continúe la resistencia contra los repetidos intentos del grupo Estado islámico de capturar la ciudad”.

El comunicado de prensa asegura que los 135 bombardeos que Estados Unidos y sus aliados han realizado cerca de Kobane han contribuido a detener los avances del EI, una batalla en la que el Pentágono asegura han muerto cientos de yihadistas.

De acuerdo al Observatorio Sirio de Derechos Humanos, “la gran cantidad de armas y municiones” fueron recogidas por las milicias kurdas en Kobane.

Pero según la agencia Reuters, un grupo sirio kurdo dijo que las armas no son suficiente para derrotar al grupo Estado islámico, y pidieron se les envíe más.

El viernes, el jefe del comando central de EEUU, general Lloyd Austin, dijo que los bombardeos tanto en Siria como en Irak, están dirigidos a degradar el comando y control del grupo Estado islámico.

“Estamos notando cambios en el comportamiento del enemigo y sus tácticas, que reflejan su disminuida capacidad y restringida libertad para moverse. Por ejemplo ya no los vemos moverse en caravanas grandes. Ahora viajan en vehículos civiles con armas pequeñas. Esto dificulta su capacidad para moverse en grandes números. También hemos visto que han alterado sus métodos de comunicación, lo cual a su vez, les dificulta los esfuerzos de coordinación y sincronización”, explicó Austin.

Turquía no ha permitido hasta ahora que Estados Unidos utilice sus bases áreas para atacar al EI desde su territorio y tampoco ha autorizado que combientes kurdos de Turquía armen y refuercen a los kurdos en Kobani.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan dijo el domingo que su país no armará a los combatientes kurdos, a los que comparó con el Partido de los Trabajadores Kurdos que tanto Turquía como Estados Unidos consideran como grupo terrorista.

Pero este lunes, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, aseguró que su país “está dando apoyo” a los kurdos en Kobane, y si bien no explicó en qué consiste ese apoyo, su declaración parece ser una señal de ablandamiento en su posición sobre el tema.

(Fuente: Voz de América )