Se espera que Kim viaje a Seúl antes de que concluya 2018 -algo que de producirse lo convertiría en el primer líder norcoreano en pisar el Sur. (Foto: EFE)

Se espera que Kim viaje a Seúl antes de que concluya 2018 -algo que de producirse lo convertiría en el primer líder norcoreano en pisar el Sur. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



El líder norcoreano, Kim Jong-un, seguramente visite Rusia para celebrar una cumbre con el presidente Vladimir Putin este mismo mes, según ha explicado el embajador surcoreano en Moscú.

“Rusia ya ha expresado su deseo de que la visita de Kim se produzca antes de que acabe el año y da por hecho que así será. Sin embargo, Corea del Norte parece estar estudiando aún el lugar y la fecha”, dijo el embajador de Corea del Sur en Rusia, Woo Yoon-keun, a varios medios surcoreanos que publican hoy sus declaraciones.

“Dado que la visita de Kim a Corea del Sur también está planeada para antes de que acabe el año, Corea del Norte parece estar meditando muy detenidamente sobre la fecha de la visita a Rusia”, indicó Woo, que aseguró que la cumbre con Putin debería producirse este mes por una simple cuestión de agenda.

Se espera que Kim viaje a Seúl antes de que concluya 2018 algo que de producirse lo convertiría en el primer líder norcoreano en pisar el Sur y algunos analistas anticipan que la histórica visita podría producirse en la primera semana de diciembre.

Estos dos posibles encuentros tendrían lugar antes de la esperada segunda cumbre entre Kim y el presidente de EE.UU, Donald Trump, para seguir avanzando en el tema de la desnuclearización de Corea del Norte.

El líder norcoreano decidió dar este año un paso al frente y romper el aislamiento de Pionyang con el declarado objetivo de lograr la paz en la península coreana, donde el Norte y el Sur aún permanecen técnicamente en guerra.

Woo también explicó que hay prevista una visita de Putin a Corea del Sur en la primera mitad del año que viene y que su legación va a comenzar las conversaciones con Moscú próximamente para cerrar los detalles del viaje, en el marco del cual espera que puedan arrancar las negociaciones para un acuerdo comercial.

Putin y el presidente surcoreano, Moon Jae-in, ya acordaron en su cumbre de junio iniciar pronto el diálogo para la firma de este tratado.
Fuente: EFE