(Foto: Santapalomaa / Twitter)

(Foto: Santapalomaa / Twitter)

Síguenos en Facebook



Katiuskha del Castillo, pareja del suspendido alcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles , ha pasado del lujo a la prisión. La joven, de 24 años, fue intervenida la semana pasada al ser acusada de integrar la red criminal de la autoridad edil.

La Fiscalía solicitó 18 meses de prisión preventiva contra la joven, acusada de pertenecer a la organización criminal ‘Los limpios de la Corrupción’. Ella enfrenta imputaciones de lavado de activos, extorsión y otros delitos.

TODO QUEDA EN FAMILIA

Del Castillo Muro había sido elegida Miss Dulzura 2005. Sin embargo, se haría conocida en Chiclayo como ‘La Jefa’.

La joven mantenía con su familia un local de comida en donde ofrecía cebiche y papa a la huancaína, cuenta Ojo. Debido a su belleza, era pretendida por estudiantes universarios de la Pedro Ruiz de Gallo de Lambayeque.

Fue en el festival del King Kon cuando la joven, en aquel tiempo de 18 años, conoció al entonces candidato a la Municipalidad de Chiclayo, quien comenzó a frecuentar el restaurante de la familia Del Castillo, indica El Comercio.

Cuando Torres Gonzáles asumió la Alcaldía de Chiclayo, se convirtió en la Jefa del Archivo de la Comuna José Leonardo Ortiz.

Correo informa que en ese entonces ya mantenía una relación con el burgomaestre, 30 años mayor que ella.

Norma Muro, madre de Katiuskha, se convirtió en la subgerente de Turismo de José Leonardo Ortiz, mientras su padre, Juan del Castillo, se volvió funcionario del distrito de Illimo. Incluso su hermano, Joan, asumió un puesto en el Área de Recaudación de Beneficencia de Chiclayo.

Según el rotativo, la joven administraba el dinero de Torres Gonzáles. Su poder también le daba capacidad de decisión sobre quienes podían ocupar los cargos de confianza en la Municipalidad de Chiclayo.

Cuando Maribel Alarcón, madre de los tres hijos del alcalde, se enteró de la relación, le pidió el divorcio. El medio precisa que cuando Alarcón y Torres se casaron ella tenía 16 años por lo que para el matrimonio se requirió de un permiso especial del arzobispado.

“A él le gustan las chibolas. Tiene una debilidad por las muchachitas”, contó un familiar de Alarcón.

DOS KILOS DE ORO EN JOYAS Y MÁS

En la primera semana, tras su captura, la Fiscalía confirmó que la joven era propietaria de un edificio valorizado en US$ 1 millón. En su departamento, se hallaron S/. 600.000 en efectivo, así como dos kilos de oro en joyas.

Por si fuera poco, se le incautó unas 40 carteras de marca, más de 60 pares de zapato, 26 casacas de cuero Renzo Costa y Dolce & Gababana, así como perfumes de marcas internacionales.

Además, de acuerdo a Trome, se encontró en su armario disfraces de conejita, tigresa, enfermera y novia.

De igual modo, se descubrió que tenía un terreno en la urbanización La Florida, que compró a Percy Quesquén Días, gerente general de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque, también involucrado en la red de corrupción.

SU FUNCIÓN

De acuerdo al fiscal anticorrupción Juan Carrasco, Katiuskha del Castillo lideraba el lado político de la organización de Torres Gonzáles.

Su función era organizar la campaña electoral para la reelección del alcalde. Ella misma se presentó como candidata a consejera regional por la agrupación Manos Limpias, partido de Torres.

Asimismo, ‘La jefa’ es sindicada como la principal testaferra de su pareja.

ALCALDE LLORA POR ELLA

Pese a su complicada situación, poco después de su captura, el alcalde pidió que “no le hagan daño” a su pareja y que “la protejan”,

Según Perú21 , los efectivos que lo capturaron señalaron que el burgomaestre lloró por Katiuska, quien podría pasar 35 años de su vida en prisión.

Sin embargo, La República informa que la joven sería parte del grupo de colaboradores, que ante el temor de ir a prisión comenzaron a confesar los hechos delictivos.

El rotativo indica que ‘La jefa’ habría dado información sobre la conformación de la red criminal y el grado de participación de sus integrantes.