Un Mig29 peruano. (Foto: Sergio de la Puente / Wikimedia)

Un Mig29 peruano. (Foto: Sergio de la Puente / Wikimedia)

Síguenos en Facebook



La Justicia peruana solicitará a las autoridades suizas la recuperación de cerca de un millón de dólares procedentes de sobornos ejercidos en el Gobierno del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) a empresarios rusos para la compra irregular de aviones rusos MiG-29, anunció hoy la Fiscalía en un comunicado.

El juzgado penal transitorito especializado en delitos aduaneros, tributarios, propiedad intelectual y para procesos por pérdida de dominio para Lima y Callao declaró fundada la solicitud de pérdida de dominio presentada por la Fiscalía contra una cuenta bancaria del ruso Yuri Khozyainov que alberga dinero de comisiones ilegales.

La cuenta bancaria de Khozyainov, abierta en el banco suizo Credit Agricole Suisse, anteriormente conocido como Credit Lyonnais (Suisse), alberga 934.435,87 dólares a 3 de septiembre de 2014.

La comisión ilegal pagada a los rusos surge a partir del depósito inicial de 708.429 dólares, que fueron congelados mediante la cooperación judicial, y que además generaron una serie de intereses sobre los cuales también recae la medida de decomiso definitivo dictada por la autoridad judicial peruana.

La solicitud de pérdida de dominio fue sustentada ante el juzgado por el fiscal supraprovincial Hamilton Castro, titular del primer despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Las próximas acciones de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones y Recuperación de Activos consistirá en cursar cartas rogatorias a las autoridades competentes de Suiza mediante los canales de cooperación jurídica internacional.

El fiscal Castro afirmó que próximamente se iniciarán otras demandas para recuperar cerca de 30 millones de dólares correspondientes a delitos de corrupción.

La Fiscalía aseguró que esta sentencia “abre las puertas a la posibilidad de recuperar con prontitud otras cantidades de dinero utilizadas para la comisión de ilícitos penales” durante el Gobierno de Fujimori.

Otra sentencia similar puede darse en los próximos días respecto a una cuenta en el banco suizo Bipielle Bank a nombre del ex director general de la compañía estatal rusa Rosvorouzhenie, bloqueada desde 2002 con 438.693,37 dólares.

Las autoridades suizas congelaron la cuenta tras advertir su carácter ilícito en sus investigaciones contra Vladimiro Montesinos, ex asesor presidencial de Fujimori, encarcelado por delitos de corrupción.

El Gobierno de Fujimori compró en 1998 a Bielorrusia 18 MiG-29 interceptores y 15 SU-25 bombarderos y de combate para renovar la flota de aviones de la Fuerza Aérea.

Posteriormente adquirió otros 3 MiG-29 a Rusia con la intención de conseguir el mantenimiento y modernización para el total de la flota, aunque esas compras, en las que intervino Montesinos, se realizaron con el pago ilícito de comisiones, según confirmaron las investigaciones.

Fuente: EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter


Tags:

Peru

,

Suiza

,

Mig29