Santos gobierna desde 2010. (Foto: @JuanManSantos)

Santos gobierna desde 2010. (Foto: @JuanManSantos)

Síguenos en Facebook



Con 50,80% de votos al 97,32% de mesas del conteo total, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, fue reelegido hoy en la segunda vuelta electoral frente a Óscar Iván Zuluaga, quien obtuvo el 45,13% de apoyo.

De esta forma, en una de las elecciones más ajustadas de la historia colombiana, la mayoría de la población se decantó por la propuesta del actual mandatario de cerrar el proceso de paz con la guerrilla de las FARC.

Los votos que recibió el ganador fueron 7,8 millones, un millón de electores más que su contrincante. Santos, quien gobierna desde 2010 con una coalición de centro-derecha y recibió en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso al derechista que le había ganado la primera vuelta en mayo.

ENLACE: Elección presidencial en Colombia: Carrera contra la apatía

Luego de confirmarse el resultado, Zuluaga reconoció su derrota y felicitó a su rival. “Debo hacerlo por convicción democrática, en primer lugar felicitar al presidente Santos por su triunfo, la democracia consiste en esto”, manifestó el exministro derechista. El candidato uribista adelantó que defenderá la postura de negociar con las guerrillas con condiciones más severas.

La alta abstención fue de más de 53% en la segunda vuelta, pero disminuyó con respecto a los primeros comicios. En su cuenta de Twitter, Zuluaga agradeció al expresidente Álvaro Uribe por su respaldo.