Video: Canal N

Síguenos en Facebook



El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, consideró que la decisión del presidente Ollanta Humala de denegarle el indulto humanitario al exmandatario Alberto Fujimori es “la más conveniente para el país”; aunque aclaró que no ha sido fácil adoptar esa postura “porque no se le desea el mal a nadie”.

“El presidente tomó la decisión luego de seguir las recomendaciones de la Comisión de Gracias. Creo que lo que se plantea ahora es un reto de aquí a futuro, ya la decisión está tomada y necesitamos avanzar en el país en otros asuntos. No ha sido una decisión fácil”, indicó a Canal N.

Refirió que el informe final de la comisión se sustentó en las pruebas médicas que se le practicó al exgobernante, así como en las condiciones carcelarias en las que cumple su condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y secuestro agravado.

“No existen las condiciones objetivas desde esta perspectiva y por esa razón la Comisión de Gracias ha formulado una recomendación. El presidente simplemente está tomando esto como referencia de no ejercer su competencia constitucional”, expresó.

Jiménez Mayor confirmó que el informe de la comisión que preside Óscar Ayzanoa llegó al Ministerio de Justicia el miércoles por la noche. Luego, comentó, el titular de ese sector, Daniel Figallo, se reunió con el presidente Humala para analizar el expediente.