Síguenos en Facebook
El titular del Ministerio Público, José Peláez Bardales, sostuvo que la acción de amparo presentada por el expresidente Alan García para ser excluido de las pesquisas de la ‘megacomisión’ del Congreso que indaga sobre las presuntas irregularidades de su gobierno no puede interferir con la facultad del Legislativo para investigar.
“Lo que tiene que hacerse es someter al debido proceso esa investigación. Entonces, con los remedios que seguramente el juez dictará, podría reiniciarse la investigación respetando aquellos supuestos intereses o reglas del debido proceso que según el expresidente se habrían violado”, declaró a Ideeleradio.
El líder aprista interpuso una acción de amparo contra la ‘megacomisión’, que investiga sobre las presuntas irregularidades de su gobierno, entre ellas el indulto a personas condenadas por narcotráfico a cambio de dinero.
Según García, la mesa de trabajo liderada por Sergio Tejada infringió en sus derechos al “alargar indefinidamente los plazos, convocarlo sin precisar previamente los presuntos delitos que le imputan y carecer de condición de juez imparcial”.
Tejada respondió el sábado que el informe que presentará la ‘megacomisión’ en noviembre será tan sólido que no podrá ser archivado por el Ministerio Público. Sobre los ‘narcoindultos’, señaló que hay indicios razonables de actos de corrupción que llegan a funcionarios de altos niveles del segundo gobierno aprista.
A raíz de esta investigación, el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales Miguel Facundo Chinguel fue detenido y trasladado al penal San Jorge, donde cumplirá nueve meses de prisión preventiva. Además, se abrió una investigación preliminar contra el exministro de Justicia Aurelio Pastor por su supuesta responsabilidad administrativa en el caso.