Mujica resaltó que no fomentarán la expansión del cannabis. (Foto: Infolatam.com)

Mujica resaltó que no fomentarán la expansión del cannabis. (Foto: Infolatam.com)

Síguenos en Facebook



El presidente de Uruguay, José Mujica, descartó que bajo su mandato se instaure un “Estado marihuanero”, al entrar en vigencia la ley que faculta al Estado para producir y comercializar la sustancia.

“Nosotros no estamos aquí para hacer un estado marihuanero ni para fomentar la expansión de esa droga. Que quede bien claro que nosotros no tenemos nada que ver con esa política de derrotar al mercado vendiendo más marihuana. Eso no es el Uruguay”, enfatizó el mandatario en un encuentro con uruguayos en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington.

Según Mujica, la iniciativa de su Gobierno busca la “regulación de un mercado que ya existe y que no se lo queremos dejar al narcotráfico”. El presidente uruguayo se encuentra de visita en Estados Unidos, donde ya se reunió con su homólogo Barack Obama.

ENLACE: Legalización de marihuana entra en vigencia en Uruguay tras firma de José Mujica

“Esto está muy bien pensado. Podemos equivocarnos. Y, si falla, pondremos la marcha atrás. Pero ahora en Uruguay uno de cada tres presos está en la cárcel por causa de la droga. Y ya dicen que si uno quiere cambiar no puede hacer lo mismo”, añadió Mujica.

La ley que aprueba el comercio de la marihuana se convirtió en uno de los temas centrales de la visita que Mujica a Washington. En la sede del Banco Mundial, el mandatario analizó la contribución de Estados Unidos a la lucha contra las drogas en América Latina.

ENLACE: José Mujica entre las 100 personas más influyentes del mundo según revista Time

“¿En América Latina? Lo que más ha servido de la política de Estados Unidos es cuando no se mete”, manifestó ante un auditorio que respondió con una ovación y risas.