Mujica en la Feria del Libro de Buenos Aires. (Foto: EFE)

Mujica en la Feria del Libro de Buenos Aires. (Foto: EFE)

Síguenos en Facebook



José Mujica, expresidente de Uruguay y actualmente senador, analizó el panorama político de Latinoamérica, más precisamente de la izquierda en la región golpeada por la corrupción.

En tiempos de repensar sus pasos, Pepe presentó en la Feria del Libro de Buenos Aires Una oveja negra al poder, título sobre la gestión del que fue el mandatario más pobre del mundo escrito por los periodistas Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz. A continuación las frases más relevantes de la entrevista que publica hoy El País de España.

1. “La crisis de la política solo acentúa el individualismo. Prefiero que la gente no esté con la izquierda pero que esté con la política. Pagaría ese precio. Lo antipolítico es aventurerismo o fascismo. Prefiero la política conservadora, pero política”.

2. “Si populismo es la lucha por elevar el nivel de vida de la gente o las políticas de igualdad, ese pecado lo pueden tener muchos. La frontera de eso es cuando las medidas que se toman paralizan a la economía”.

3. “Venezuela tiene la desgracia del petróleo. El país más robado de América Latina. ¿Cómo va a andar una sociedad en la que cuesta más una botella de agua que un litro de nafta”.

4. “Creo que hay un interés en ir preso en Venezuela. Es una técnica, es la forma de luchar de la oposición. Inducen al Gobierno a pasarse de la raya. Le crean una contradicción internacional notable y estos bobos entran. Se lo he dicho a ellos. Es un error”.

===>>> Sigue a La Prensa en Facebook

5. “Tenemos un flagelo adentro de carácter ético. Cuando el afán de hacer plata se mete adentro de la política nos mata a la izquierda. ¿Por qué prolifera tanto la corrupción? ¿Parece sensato que gente de 60, 70 años se emporque en unos pesos inmundos? ¡Si sabe que tiene poca vida por delante!”

6. “Tener plata para ser alguien puede ser una herramienta de progreso en el mundo del comercio, donde se corren riesgos empresariales, pero cuando se mete en la política estamos fritos. Pasó en Italia, en parte en España. Es inexplicable lo de Brasil”.

7. “La democracia moderna es muy cara. Brasil es muy grande, tiene estados que son como países. Allí hay partidos locales, y el que gana el Gobierno nacional tiene que transar con ellos. Ahí empieza todo”.

ENLACE: José Mujica presenta su biografía en Feria del Libro de Buenos Aires

8. “La derecha tampoco está dando muchas respuestas, no creo que pueda hacer maravillas. Yo creo que estamos en un momento de retroceso de la izquierda en Europa y cierto grado de estancamiento en América Latina”.

9. “Con el adelanto tecnológico, la guerra es una ilusión óptica que dirime la tecnología. Nada tiene que ver con el heroísmo. Someterse a que te maten por control remoto…Hoy es posible hacérselas pasar bastante mal a los Gobiernos sin tirar un tiro. No hay que irse a la sierra”.

10. “Cuando uno está con las armas en la mano la política pasa por la mira. Es un problema que tenemos siempre los hombres armados. Tendemos a ver la estrategia política a través de las armas, desconfiamos de lo demás”.