Síguenos en Facebook
Tras culminar el discurso del presidente Ollanta Humala en el Congreso para explicar los alcances del fallo de La Haya, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio Jorge Rimarachín, exintegrante de la bancada oficialista, mostró una pancarta que decía “Alfonso Ugarte, Grau y Bolognesi los juzguen”, en disconformidad con la sentencia.
De esta forma, el congresista opinó que el país del sur es el más beneficiado por la resolución. “Hemos recuperado el 28%, no el 75% de mar, no nos engañen. La Haya ha estado parcializada. Chile se beneficia con el 99% de la pesca”.
“Esperamos que en 2016 haya una alternativa para recuperar (…). Días antes ya se sabía cuál iba a ser el resultado, nos van a dar la línea equidistante desde las 100 millas más adentro. Todo se sabía”, declaró a Canal N.
Asimismo, el legislador consideró que la reunión de Ollanta Humala con los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo en Palacio de Gobierno fue un “pacto antinacional de la impunidad”.
Al respecto, el congresista Daniel Abugattás consideró que Rimarachín trató de aprovecharse de la coyuntura política. “La sesión protocolar ya había terminado, no creo que valga le pena”, dijo sobre la posibilidad de llevar al legislador a la Comisión de Ética.
A su vez, el parlamentario Teófilo Gamarra calificó la intervención de su excompañero de bancada como una “patinada”. Rimarachín podría ser sancionado por Ética debido a su conducta.