Síguenos en Facebook
La Junta de Portavoces del Congreso de la República acordó solicitar ante el pleno la suspensión por 120 días del legislador cajamarquino Jorge Rimarachín, protagonista de un incidente ocurrido al culminar la presentación de Ollanta Humala sobre el fallo de La Haya.
“La junta decidió recomendar al pleno una sesión para debatir el tema y al mismo tiempo una sanción de 120 días”, dio a conocer el legislador de Perú Posible, Renáan Espinoza.
No obstante, el referido legislador consideró “exagerado” el monto de días que se pide como castigo. “El mensaje presidencial no fue interrumpido en ningún momento, la ceremonia había concluido. El presidente estaba ahí, es una opinión (la que dijo), el señor Rimarachín no interrumpió nada. Dio sus reivindicaciones en algunos aspectos. Lo prudente sería una llamada de atención”, sostuvo.
Sería antes de marzo
A su turno, el parlamentario nacionalista Sergio Tejada evitó pronunciarse en torno a si el pedido de sanción es exagerado o no, aunque sí condenó lo ocurrido.
“Era un acto solemne y no se trataba solamente de que interrumpa un mensaje presidencial sino el acto solmene de un hecho histórico, que era el fin de los debates de las discrepancias en torno a los límites con Chile. Se le pidió al congresista que no cometa este tipo de actos porque dejaba mal al país y con cierta sorna insistió en ello para buscar algunas cámaras”, refirió.
Se presume que el pleno podría realizarse antes del mes de marzo.