(Foto: Flickr/secdef)

(Foto: Flickr/secdef)

Síguenos en Facebook



La paz en Siria no llegará de un día para otro, señaló el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry luego de un accidentado inicio de las negociaciones Montreux, Suiz, para poner fin al conflicto en el país del Medio Oriente.

“La paz no llegará de un día para otro, pero lo importante es que el proceso ha empezado. La única solución válida a largo plazo pasa por el diálogo. El proceso será duro y complicado”, refirió.

ENLACE: Siria: Duro intercambio de palabras marca inicio a conversaciones de paz

Es la primera vez, a tres años de estallar el conflicto, que los representantes del Gobierno sirio y los opositores se sientan a dialogar. Sobre el futuro del presidente Bashar al Asad, Kerry subrayó que “nadie puede pensar que Siria puede ser un lugar para un hombre que se volvió contra su propio pueblo”.

Kerry recordó que los opositores comenzaron su lucha de manera pacífica y con reclamos de democracia, pero fueron atacados con violencia. “No había terrorismo al inicio de la revolución, pero los ciudadanos encontraron balas, violencia y muerte. Nadie ha hecho más para convertir Siria en un imán para el terrorismo como Bachar al Asad”, añadió.

En el primer encuentro de la cumbe Ginebra 2, El ministro de Relaciones Exteriores de Siria, Walid Muallem, acusò a la oposición de tener “sangre de los sirios en sus manos” y dijo a Kerry que ningún país puede retirar la legitimidad de su presidente.

En respuesta, Ahmad Jarba, representante de la Coalición Nacional Siria, principal grupo de oposición, aseveró que el régimen de Al Assad fue el que los obligó a tomar armas y mencionó un reporte que acusa al Gobierno sirio de torturar y matar a no menos de 11 mil personas.