John Kerry. (Foto: US Department of State / Flickr)

John Kerry. (Foto: US Department of State / Flickr)

Síguenos en Facebook



El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dice que la coalición encabezada por Estados Unidos, está en camino a degradar y destruir el grupo Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh).

En declaraciones al programa Meet the Press de la cadena de televisión NBC, el domingo, Kerry describió una coalición que está más comprometida que nunca, principalmente después de la ejecución de un piloto jordano, quien fue quemado vivo.

“Las fuertes reafirmaciones de compromiso en todo el mundo árabe han sido alentadoras y fuertes. Quiero decir, esto es lo que sucedió: 22% de las áreas pobladas que tenían han sido recuperadas, y eso sin lanzar lo que llamaría una gran ofensiva” dijo Kerry.

“Es con el esfuerzo del ejército iraquí que se está reteniendo y oponiendo al alto liderazgo de ISIS. Su comando y control ha sido atacado ininterrumpidamente. No se pueden comunicar más como lo estaban haciendo, tan abiertamente. No viajan más en convoyes como lo hacían, tan abiertamente, y donde lo hace están en gran riesgo”, agregó.

OFENSIVA TERRESTRE

El general retirado de la Infantería de Marina de EE.UU. John Allen vaticinó que habrá una gran ofensiva terrestre encabezada por las fuerzas iraquíes en las próximas semanas.

Allen dijo el domingo en el programa This Week de la televisora ABC que la ejecución del piloto jordano produjo un efecto no deseado en el grupo Estado Islámico y ha unido a los miembros árabes de la coalición.

“Es un momento muy importante para nuestros aliados árabes en la coalición y pienso, más ampliamente, será uno de esos momentos que crearán unidad adicional”, dijo Allen.

El general retirado advirtió que el grupo Estado Islámico está en un nivel totalmente diferente que al-Qaeda. Indicó que el Estado Islámico es más organizado, tiene mejor capacidad de comando y control y tiene un conocimiento situacional de un campo de batalla más amplio en toda la región.

Fuente: Voz de América


TAMBIÉN PUEDES LEER