Síguenos en Facebook
El secretario de Estado de EEUU, John Kerry, hizo una relación directa entre el cambio climático, el terrorismo, la pobreza y la proliferación de armas de destrucción masiva entre los problemas que no conocen fronteras en el mundo.
“Es importante destacar que el cambio climático, si bien no es tomado en cuenta de la misma forma como los demás desafíos, de hecho, es tanto o más importante como todos y cada uno del resto de los retos”, dijo Kerry en la inauguración de la Semana del Clima en Nueva York, un día antes de la Cumbre del Clima que se realizará en la misma ciudad.
Las declaraciones de Kerry se producen después de una multitudinaria manifestación en Nueva York el domingo demandando un mayor esfuerzo de parte de los gobiernos y la sociedad para enfrentar el problema.
En su discurso, efectuado en la Cumbre del Clima que se realiza en Nueva York, Kerry recordó todos los esfuerzos que se han realizado desde la primera audiencia del Senado sobre cambio climático en 1988. De ahí, nombró las reuniones en Kioto, Buenos Aires y Copenhague como ejemplos en que el mundo ha discutido el tema.
Sin embargo, concluyó que como sociedad no se está avanzando en la solución del problema.
“El año pasado, fuimos testigos del mayor incremento de un solo año en la contaminación de carbono que causa el cambio climático, el mayor aumento en 20 años. Ya es hora de que los líderes mundiales lleguen a las Naciones Unidas a reconocer esta amenaza en la forma en que se requiere”, dijo Kerry, añadiendo que “me da esperanza de que esta cumbre mundial pueda producir el liderazgo de unirnos y tomar ventaja de la pequeña ventana de tiempo que nos queda para evitar los peores impactos del cambio climático”.
Kerry además celebró las políticas del presidente Barack Obama sobre medioambiente, específicamente las relacionadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
“Estamos sentando las bases para una economía de energía limpia del futuro. Y hoy, gracias al Plan de Acción Climática del presidente Obama, EEUU está en camino de cumplir con nuestros compromisos internacionales para reducir seriamente las emisiones de gases de efecto invernadero en 2020”, agregó.
El secretario de Estado además dijo que convocó por primera vez una reunión de ministros de Relaciones Exteriores para diciembre en Lima, Perú.
Manifestación multitudinaria
Anteriormente, unos 100.000 manifestantes —300.000 según los organizadores— entre familias, científicos, artistas y políticos, tomaron las calles de Nueva York el domingo en anticipación a la cumbre climática que se realizará el martes como parte de la Asamblea General de la ONU.
Los manifestantes llevaron pancartas, gritaron eslogans, oraron y danzaron en una larga procesión que duró tres horas, pero no tuvo discursos a pesar de que en algún momento se unieron a los manifestantes el alcalde la ciudad, Bill de Blasio, el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, y el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.
La máxima responsable de la ONU para el Cambio Climático, Christiana Figueres, aplaudió el deseo de muchos lideres para combatir el calentamiento global.
La costarricense dijo además que esto demuestra el interés por buscar una solución al problema del calentamiento global y el cambio climático.
El actor y activista medioambiental, Leonardo DiCaprio, está presente en la cumbre.
DiCaprio fue nombrado “Mensajero de Paz” de las Naciones Unidas, un nombramiento que utilizará para concienciar sobre la importancia del cambio climático.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, planteará el cambio climático desde el punto de vista de su nación, lo mismo harán los mandatarios de Colombia y Bolivia.
(Fuente: Voz de América )