John Jairo Velásquez se presentaba como “el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria”, personaje del que seguía hablando co

John Jairo Velásquez se presentaba como “el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria”, personaje del que seguía hablando co

Síguenos en Facebook



Por: La Prensa
El narcotraficante colombiano Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ‘Popeye’, antiguo sicario de Pablo Escobar, murió la madrugada del jueves 6 de febrero en el Instituto Nacional Cancerológico de Bogotá. El principal sicario del narcotraficante colombiano estuvo en prisión 24 años y salió en libertad el 2014.

Cuando muchos pensaban que ya se había reformado, J.J. Velásquez regresó a prisión cuatro años más tarde condenado por extorsión y asociación para delinquir. Sin embargo, esos 48 meses en libertad le valió para adquirir cierta relevancia mediática por el auge del fenómeno Pablo Escobar en la cultura popular.

La trayectoria de ‘Popeye’ es tétrica. El sicario mató a por lo menos 300 personas y reconoció haber organizado el asesinato de otras 3.000. Por encargo del propio Escobar, Jhon Velásquez coordinó las emboscadas contra diferentes líderes colombianos que le resultaban incómodos al jefe del cartel.

Murió ‘Popeye’ el exjefe de sicarios de Pablo Escobar (Foto: AFP)

Velásquez se presentaba como “el asesino de confianza de Pablo Escobar Gaviria”, personaje del que seguía hablando con admiración y elogios hasta los últimos momentos que estaba con vida. Pero, ¿cómo fueron sus últimos días?

¿CÓMO MURIÓ EL PRINCIPAL SICARIO DE PABLO ESCOBAR?

El exjefe de sicarios de Pablo Escobar, murió en Bogotá, Colombia, víctima del cáncer. De acuerdo a las autoridades, Jhon Jairo Velásquez Vásquez falleció la madrugada del 6 de febrero a causa de un cáncer terminal al esófago.

Alias ‘Popeye’ se encontraba hospitalizado desde el 31 de diciembre de 2019, según informó el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (INPEC).

Velásquez, de 57 años, padecía la enfermedad en sus fases terminales, con metástasis en los pulmones, el hígado y otros órganos, por lo que había sido trasladado al centro en el que finalmente dejó de existir, donde recibía cuidados paliativos.

Jhon Jairo Velasquez, mejor conocido como “Popeye” falleció por un cáncer de esófago (Foto: AFP)

¿QUIÉN ERA ‘POPEYE’?

Jhon Jairo Velásquez Vásquez nació en Yurumal, Antioquia, Colombia. Se integró a las filas del Ejército y luego ingresó a la escuela de la Armada de la República de Colombia, donde fue apodado como ‘Popeye’ por su gran parecido físico con el personaje animado.

Velásquez se convirtió en el jefe máximo de sicarios del Cártel de Medellín y se calcula que estuvo vinculado con el homicidio de más de tres mil personas, así como en secuestros de diversos políticos colombianos, procuradores, policías y periodistas.

En su haber cuenta con los crímenes contra el director del diario El Espectador, del excandidato presidencial Luis Carlos Galán y el procurador de la Nación Mauro Hoyos.

Pero hubo dos muertes que marcaron la vida de ‘Popeye’ y, sobre todo, demostró tener sangre fría: Cuando tuvo que matar a su novia Wendy Chavarriaga y cuando asesinó a su mejor amigo, Quico Moncada; ambos a pedido expreso del líder narcotraficante.