Francisco Távara, titular del JNE (USI)

Francisco Távara, titular del JNE (USI)

Síguenos en Facebook



El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, aseguró hoy que el cronograma electoral de Perú “se cumplirá a cabalidad” con miras a los comicios generales del 10 de abril, en vista a los recursos que se siguen presentando para apartar a varias candidaturas.

En un mensaje televisado, Távara remarcó que el 10 de abril son las elecciones generales en Perú y “en ellas se expresará la voluntad general en las urnas”.

El titular del máximo tribunal electoral señaló que “las diversas modificaciones electorales aprobadas por el Congreso no han tenido los resultados esperados por la ciudadanía” y agregó que “la reforma sustantiva sigue pendiente”, en referencia a la ley general de elecciones y de partidos políticos.

Una de las últimas modificaciones aprobadas por el Congreso fue la prohibición de entrega de dádivas o dinero en la campaña, argumento por el cual ya fue excluido César Acuña de los comicios presidenciales y penden pedidos similares contra los candidatos Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski, los favoritos en los sondeos.

A Fujimori se le atribuye haber participado en la entrega de unos premios en dinero en un concurso de baile organizado por el colectivo Factor K, auspiciado por su partido, y a Kucyznski haber entregado cajas de cerveza y otros donativos durante un acto de campaña en la región Junín.

“Esto no es pretexto para dejar de lado lo avanzado, en nuestro país las elecciones son democráticas y aseguremos un tránsito pacífico hacia el nuevo Gobierno”, manifestó Távara.

El presidente del JNE reiteró el “apego irrestricto (de este organismo) a los principios de imparcialidad, neutralidad e independencia al debido proceso, dentro del marco de la Constitución y las leyes”.

Asimismo, apeló al compromiso democrático de la ciudadanía y de los partidos políticos participantes para que hagan llegar a sus participantes “el mensaje de paz y tolerancia que debe caracterizar la vida en democracia”.

Távara añadió que “el pueblo peruano está identificado con los principios democráticos, no retrocedamos, los años de violencia ya quedaron atrás, contribuyamos todos juntos a la consolidación de una cultura democrática, que constituya nuestro principal legado a las generaciones por venir”.

El próximo 10 de abril los peruanos elegirán al presidente, dos vicepresidentes, 130 legisladores y 5 representantes al Parlamento Andino.

EFE


Si te interesó lo que acabas de leer, te invitamos a seguirnos en Facebook y Twitter