(Foto: USI)

(Foto: USI)

Síguenos en Facebook



El congresista aprista Mauricio Mulder consideró que Juan Jiménez y Pedro Cateriano, cuando eran ministro de Justicia y agente peruano ante la CIDH por el caso Chavín de Huántar, respectivamente, cometieron una infracción constitucional por haber presionado a la jueza Carmen Rojjasi, responsable del referido proceso.

“Debe quedar claro que aquí hubo una infracción constitucional por parte de un ministro. Y aunque quieran disfrazar las cosas, no son parte de un esquema mucho más amplio en donde puedan verse afectados los intereses del Estado”, indicó a RPP Noticias.

“El ministro (Jiménez) ha dicho que todos los partidos políticos han estado informados de esto. Yo soy vocero de la bancada y presidente de la Célula Parlamentaria Aprista y jamás me han citado a ninguna reunión para contarme sobre este tema”, agregó.

El legislador dijo que corresponde al Congreso de la República iniciar una investigación a través de la Comisión de Justicia o de algún grupo especial.

Recordó que el Estado tiene pendientes miles de casos de violaciones a los derechos humanos, y que le compete abordarlos al procurador del Estado y no a un ministro.

“Esa preferencia especial en este caso es porque sin duda había una vocación de querer hacer que la jueza falle en un solo sentido, pero ella no se dejó amilanar y no pasó nada, pero en derecho penal, es la tentativa, las ganas de hacerlo”, señaló.

Esta tarde, en conferencia de prensa, Jiménez negó cualquier injerencia del Gobierno en el caso Chavín de Huántar y aseguró que la reunión con los jueces César San Martín y Carmen Rojjasi tuvo como finalidad “coordinar” la defensa peruana ante la Corte de San José.