Italia ofrece solución para 82 migrantes del barco humanitario Ocean Viking. (Foto: AFP)

Italia ofrece solución para 82 migrantes del barco humanitario Ocean Viking. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Roma. Los 82 migrantes que permanecen a bordo del barco humanitario ‘Ocean Viking’, de las ONG SOS Méditerranée y Médicos Sin fronteras (MSF), serán reubicados entre varios países de la Unión Europea (UE), confirmó este jueves el Gobierno italiano en un comunicado.

La Jefatura del Gobierno informó de que “sobre la cuestión del ‘Ocean Viking’, ha habido una fuerte adhesión europea al mecanismo de redistribución ya activado en las últimas horas por Italia” y subrayó que “ya existe una adhesión de varios Estados miembros que permitirá una solución adecuada y rápida”.

El Ejecutivo de coalición entre el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Demócrata (PD) y que preside Giuseppe Conte no dio más detalles sobre cuántos países participarán en esta solución ni de cuándo se pondrá en marcha.

El buque socorrió el pasado 8 de septiembre a 50 personas en el Mediterráneo y el 10 de septiembre acogió a otras 34, que habían sido asistidas en el mar por un velero que no estaba en condiciones de mantenerlas a bordo.

Ahora quedan a bordo 82 migrantes, después de que el miércoles fueran evacuados a Malta una mujer embarazada de nueve meses y su marido.

Conte se encuentra en Bruselas, donde se ha reunido con los presidentes de las instituciones comunitarias y ha anunciado que pretende “continuar con una gestión multinivel, estructural y no de emergencia” y promover un pacto europeo que consienta un mecanismo automático de redistribución de los migrantes que navegan por el Mediterráneo hacia Europa.

El ‘Ocean Viking’ estuvo el pasado agosto dos semanas en el Mediterráneo con 356 migrantes rescatados en diversas operaciones, hasta que seis países europeos acordaron su reubicación.

MSF pidió entonces a la Unión Europea que dé luz verde a un sistema permanente de rescate de estas personas y no pactos puntuales para cada situación.
Fuente: EFE