(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

(Foto: Israel Defense Forces / Flickr)

Síguenos en Facebook



En calma amaneció Gaza, y con la esperanza de que se prolongue la tregua de 72 horas que tanto Israel como Hamas acordaron y que finaliza mañana a las 08:00 locales (5.00 GMT).

El alto el fuego ha sido respetado hasta ahora por ambas partes, desde que entró en vigor el martes último a pedido de Egipto, país que solicitó que lo renueven durante el viernes y sábado, informó la agencia EFE.

ENLACE ONU: Esta debe ser la última vez que se reconstruya Gaza

Según fuentes de la oficina del primer ministro israelí, consultadas por la agencia española, hay disposición en Tel Aviv de aceptar la prórroga. No obstante, oficialmente afirman que no habrá confirmación oficial.

Por su parte, portavoces de las milicias palestinas, entre ellos el dirigente Musa Abu Marzuk, negaron que en las últimas horas se haya aceptado la prórroga del alto el fuego, que le ha dado un respiro a la región tras casi un mes de intensos ataques.

Para Israel, los desmentidos palestinos son considerados una extorsión de Hamas para presionar en la mesa de negociaciones. Tel Aviv aseguró que su país responderá y fuerte si las milicias vuelven a lanzar cohetes.

ENLACE Cronología del horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas

En medio de la tregua Israel desmovilizó 30.000 efectivos de la reserva, aunque mantiene 50.000 hombres a las puertas de Gaza.

DESARME Y BLOQUEO
Israel exige el desarme de Hamas para seguir avanzando en las negociaciones. No obstante, la delegación palestina en El Cairo ha reiterado que rechaza esa imposición de Israel. Por su parte, Hamas ha exigido el levantamiento del bloqueo al que es sometido Gaza por parte de Tel Aviv, lo cual es rechazado por Israel.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró que los habitantes de la Franja de Gaza no pueden sobrevivir mucho tiempo aislados del mundo, en lo que ha sido considerado una referencia al embargo israelí sobre la región.

“No tengo ninguna simpatía por Hamas pero sí la tengo por las personas que sufren en Gaza”, expresó el mandatario norteamericano, quien también que el objetivo es que el alto el fuego perdure en Gaza para iniciar la reconstrucción.

Esta nueva incursión armada de Israel en Gaza ha terminado por derrumbar la economía en Gaza, en donde 1.8 millón de personas intentaban sobrevivir al bloqueo israelí.

A la fecha se han contabilizado 1.875 palestinos muertos, la mayoría civiles, desde el inicio de la ofensiva israelí ‘Margen Protector’ contra Hamas, que ha cobrado la vida de 67 israelíes, la mayoría militares. Se trata del mayor conflicto entre ambas partes desde 1967.