Una mujer judía ultraortodoxa emite su voto durante las elecciones parlamentarias de Israel en un colegio electoral en Tel Aviv. (Foto: AFP)

Una mujer judía ultraortodoxa emite su voto durante las elecciones parlamentarias de Israel en un colegio electoral en Tel Aviv. (Foto: AFP)

Síguenos en Facebook



Jerusalén. Cerca de 6,4 millones de israelíes ejercen su voto este martes, en la segunda cita electoral que vive el país en cinco meses, con incógnita sobre los ganadores y la esperanza de elegir una Knéset (Parlamento) que, al contrario que la anterior, sea capaz de dar a luz un gobierno. Benjamín Netanyahu busca su quinta reelección.

Como marca la ley, la jornada electoral será festiva en Israel y parte del transporte público será gratuito para que la población mayor de edad pueda acceder fácilmente a las más de 10.000 urnas repartidas por el país y en asentamientos judíos en Jerusalén Este y en la Cisjordania ocupada.

Las encuestas muestran la probable dificultad de los dos principales bloques políticos derecha, ultraderecha y religiosos por un lado, encabezados por el Likud del primer ministro, Benjamín Netanyahu, y centro e izquierda por otro, liderado por Azul y Blanco, de Beni Gantz para formar gobierno con amplio apoyo, lo que abre la puerta a la posibilidad de un Ejecutivo de unidad.

Los israelíes pueden elegir entre 31 listas electorales a sus representantes en una Cámara de 120 asientos. El umbral exigido del 3.25% de votos emitidos para lograr escaño hará, sin embargo, que solo nueve o diez listas lo logren.

Estos son algunos datos de la jornada electoral en Israel:

- Votantes: hay 6.395.396 ciudadanos con derecho a voto (unas 48.000 personas alcanzaron la edad mínima para votar desde las elecciones de abril).

De estos, 79% son judíos, 16% árabes y el 5% restante pertenecen a otras minorías. El 14% de los israelíes con derecho a voto tiene entre 18 y 28, 30% entre 25 y 39, 31% entre 40 y 59 y el 25% son mayores de 60.

- Habrá 11.163 urnas repartidas por Israel y asentamientos judíos en Cisjordania, de los que más 6.000 estarán habilitados para discapacitados.

- A estos se suman 97 urnas en embajadas y misiones diplomáticas, donde ya se ha emitido el voto.

- Para esta ocasión se registraron 32 listas electorales, pero a última hora se retiró el partido homófobo y antireformista Noam. En abril concurrieron 40 listas, de las que 11 obtuvieron representación.

- El primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu, que ha superado al emblemático David Ben Gurión con más tiempo en el cargo, se juega su quinto mandato (cuarto consecutivo).

- Durante la jornada electoral, 18.000 policías, agentes de seguridad privada y voluntarios estará desplegados en los puntos de votación, y agentes y unidades de paisano patrullarán los puntos electorales.

- Participación en elecciones anteriores: 67,9% (abril 2019) y 71,8% (2015), la más alta desde 1999, cuando se alcanzó un 78,71%. Desde entonces ha oscilado entre 62,3% (2001) y 67,8% (2003).

Longevidad política de los primeros ministros de Israel desde 1948. (Infografía: AFP)
Longevidad política de los primeros ministros de Israel desde 1948. (Infografía: AFP)
Las principales listas electorales son:

- LIKUD, derechista, liderado por Benjamín Netanyahu.

- AZUL Y BLANCO (Kajol Lavan): principal coalición opositora, formada en febrero por la unión de los partidos Yesh Atid (Hay Futuro, de Yair Lapid), Resiliencia Israel (de Beni Gantz) y Telem. Centrista y con Gantz, ex jefe del Estado Mayor, como cabeza de lista.

- LISTA UNIDA: unión de cuatro partidos que representan a los ciudadanos árabe israelíes.

- ISRAEL NUESTRO HOGAR (Israel Beiteinu): Partido de Avigdor Lieberman, secular y ultraderechista, potencialmente clave en la formación de gobierno.

- YAMINA: unión de partidos de ultraderecha liderada por Ayelet Shaked (exministra de Justicia).

- JUDAÍSMO UNIDO DE LA TORÁ (Yahadut HaTora HaMeuhedet): judíos ultraortodoxos ashkenazíes (de origen europeo), liderados por el rabino Yaakov Litzman.

- SHAS: judíos ultraortodoxos mizrahíes (de Oriente Medio y norte de África), liderados por el rabino Arie Deri.

- LABORISMO-GUESHER: Alianza entre el histórico partido socialista con una fuerza de centro derecha pero con compromiso social.

- UNIÓN DEMOCRÁTICA: Alianza de partidos de izquierda y centro izquierda, liderada por Nitzán Horowitz, del pacifista Meretz.

- PODER JUDÍO (Otzmá Yehudit): es el partido más extremista que participa en la elección. Su líder es Itamar Ben Gvir.

Desde el pasado viernes ya no se pueden publicar encuestas de intención de voto, pero la campaña electoral continúa y voluntarios y simpatizantes seguirán pidiendo el voto frente a los colegios electorales. 
Fuente: EFE