Unos 800 colonos israelíes viven en esta ciudad cisjordana, protegidos por más de 600 soldado. (Foto referencial: EFE)

Unos 800 colonos israelíes viven en esta ciudad cisjordana, protegidos por más de 600 soldado. (Foto referencial: EFE)

Síguenos en Facebook



Jerusalén. Israel dio luz verde a la expansión de un asentamiento judío dentro de la ciudad palestina de Hebrón, en el territorio ocupado de Cisjordania, al aprobar un presupuesto de 22 millones de shékels (más de 6 millones de dólares).

La nueva construcción, compuesta por 31 viviendas, una guardería y zonas públicas y que será levantada en una antigua base militar israelí, ya fue aprobada el año pasado por la Administración Civil de Israel en Cisjordania y la ratificación posibilita el inicio de la edificación.

“¡Un nuevo barrio judío en Hebrón, por primera vez en 20 años!”, anunció el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman.

“Continuamos fortaleciendo los asentamientos en Judea y Samaria (nombres bíblicos de Cisjordania) mediante hechos, no palabras”, agregó.

Unos 800 colonos israelíes viven en esta ciudad cisjordana, protegidos por más de 600 soldados, en medio de una población autóctona de más de 200 mil palestinos.

Se trata de la única ciudad cisjordana con asentamientos judíos en el centro histórico.

La ONG israelí Paz Ahora (Shalom Ajshav, en hebreo) comunicó que “el Gobierno continúa malgastando fondos públicos para aplacar a una minoría radical”.

Según publicó el Instituto Nacional de Estadística de Israel en septiembre, la construcción nueva en asentamientos judíos en la Cisjordania ocupada se triplicó en el segundo trimestre del año.

“El asentamiento que más daña la reputación de Israel es el de Hebrón, y en lugar de evacuarlo, parece que el Gobierno trata de enredar más a Israel y exacerbar el conflicto”, denunció la ONG.

La construcción de asentamientos israelíes en territorio palestino ocupado es considerada ilegal por la mayor parte de la comunidad internacional y uno de los principales obstáculos para la paz.

(Fuente: EFE)

Tags:

Israel