(Foto: Presidencia de la República)

(Foto: Presidencia de la República)

Síguenos en Facebook



La decisión del Perú de llamar a consulta a embajador en Tel Aviv, José Luis Salinas Montes, a raíz de la ofensiva de Israel sobre Gaza, fue lamentada por el Gobierno de ese país.

“Israel muestra su decepción por la decisión del Gobierno de un país amigo, con el que comparte más de medio siglo de buenas relaciones bilaterales”, manifestó la diplomacia israelí a través de un comunicado.

En el mismo documento, Israel recordó que siempre se identificó con el sufrimiento del pueblo peruano durante los años de lucha contra el terrorismo, por esa razón “hoy nos sorprende que el Perú no apoye a Israel en sus esfuerzos de proteger la vida de sus ciudadanos y en su lucha contra el terrorismo”.

“No hay duda que, si terroristas extremistas atacaran al Perú con 3.000 cohetes y misiles en un mes, el gobierno peruano hubiera reaccionado de la misma manera que hoy lo hace Israel, con tal de proteger la vida de todos los peruanos. Ese es el compromiso de todo país libre y democrático”, agregó.

ENLACE: Cronología del horror en Gaza: Enfrentamiento entre Israel y Hamas

Para Tel Aviv, los únicos responsables de los daños civiles en ambos lados son los terroristas de Hamas que, indicaron, “utilizan a su población como escudos humanos y tienen como objetivo la muerte de civiles israelíes y la destrucción del Estado de Israel”.

En ese sentido, pidió al Perú que insista en el desarme y desmilitarización de los grupos terroristas en Gaza, anotando que ha recibido muestras de “apoyo incondicional” de varios sectores de la sociedad peruana.

Palestina saluda al Perú
El embajador de Palestina en el Perú, Walid Abdel Rahim, agradeció la solidaridad del Perú con el pueblo palestino ante la ofensiva militar de Israel contra la Franja de Gaza.

“Quiero expresar a nombre de mi pueblo y de mi gobierno nuestro agradecimiento al pueblo peruano y al presidente Ollanta Humala por esta acción, que creo es una condena a los crímenes de guerra que están ocurriendo en Gaza”, declaró a Andina.

ENLACE: ONU acusa a Israel de atacar una de sus escuelas en Gaza

El diplomático destacó así que el Perú se suma a Brasil, Chile, Ecuador, Venezuela y Bolivia, países que también optaron por llamar a consulta a sus embajadores, preocupados por los bombardeos iniciados el 8 de julio y que han matado a más de 1.280 palestinos.

“Estamos agradecidos con este gesto de solidaridad, realmente son posiciones en defensa de la paz, en defensa de los civiles que están asesinando en Palestina. Con esta decisión, América Latina demuestra que está a favor de la dignidad de todos los pueblos”, añadió.

ENLACE: Canciller Gonzalo Gutiérrez critica muertes de niños y civiles en Gaza