Una mujer iraquí que huye hacia el Kurdistán. (Foto: Getty Images) | Referencial

Una mujer iraquí que huye hacia el Kurdistán. (Foto: Getty Images) | Referencial

Síguenos en Facebook



Miembros del grupo terrorista Estado Islámico (EI, ISIS o Daesh) han intentado escapar de la ciudad siria de Manbech, blanco de una ofensiva de una alianza armada kurdo árabe, disfrazados de mujeres con “niqab” (velo que tapa todo el rostro), reveló hoy a Efe una fuente de esta agrupación.

El portavoz del rebelde Consejo Militar de Manbech y su periferia, Shervan Derwish, explicó por teléfono que sus efectivos capturaron ayer a varios combatientes de ISIS que trataron de salir de la urbe vestidos como “munaqabat” (mujeres que llevan niqab), infiltrados en un grupo de civiles que fueron evacuados.

“Intentaron salir de los barrios del sur de Manbech, pero nuestros milicianos los descubrieron”, indicó Derwish, que no quiso precisar el número de extremistas capturados y se limitó a decir que eran “muchos”.

El portavoz detalló que, para evitar la huida de integrantes de ISIS infiltrados entre los civiles, suelen investigar y recopilar información sobre los ciudadanos que escapan de la población.

Asimismo, reiteró que hoy han huido de la urbe unos 200 civiles, la mayoría menores, mujeres y ancianos.

Situada en el noreste de la provincia septentrional de Alepo, Manbech (Manbij) es desde el pasado 31 de mayo objetivo de una ofensiva de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una coalición armada kurdo árabe, en la que está integrada el consejo del que es portavoz Derwish.

Dicho consejo dio el jueves un ultimátum de 48 horas a ISIS para que deponga sus armas y se retire de la población, aunque por el momento no ha obtenido respuesta.

Manbech es uno de los dos bastiones principales de ISIS en Alepo, junto a la localidad de Al Bab, a unos 20 kilómetros.

Fuente: EFE